El merengue dominicano ha traspasado fronteras desde los años 60, artistas como Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Sergio Vargas y Fernandito Villalona se convirtieron en referentes del género y lo alzaron en países como Venezuela, Puerto Rico y Colombia.
A partir de los años 90, los tiempos cambiaron, pues lo urbano se apoderó de las carteleras musicales, al punto que el cantante internacional Magic Juan debió dejar a un lado su enfoque y crear nuevos ritmos para adaptarse a la moda del momento.
Magic Juan se pasea desde los años 90 por el hip hop, el rock y el merengue-house y se ha posicionado como el referente mundial gracias a sus innumerables éxitos y al apoyo de su productor musical Remil “Cobi” Renna (@cobitv), quien asegura que es hora de devolverle el brillo al merengue.
La nueva era
“Cobi” es parte fundamental de la nueva etapa que el merengue está viviendo gracias a su trabajo con el exponente número uno del género en la actualidad.
Remil Renna es productor general del nuevo álbum de Magic Juan titulado “Superhéroe” junto al artista y además compositor de algunos de los temas que incluye el disco que marca un antes y un después en el género.
“Creamos el mejor disco de merengue de la década con fusiones. De hecho, lo puedo comparar con el disco ‘Nueva Era’ de Proyecto Uno, que vendió más de 10 millones de copias”, recalcó el productor musical de origen venezolano.
Entre las acciones que gestionó el compositor de éxitos mundiales como “Niña Amada”, fue la selección de repertorio: “Este proceso fue interesante porque escogimos entre más de 100 canciones y muchos compositores entre clásicos del género y urbanos”, añadió.
En cuanto al interés de los nuevos compositores del género urbano en los discos de merengue, Remil comenta que: «Lo principal es que las canciones no son desechables, el merengue es un género que perdura en el tiempo. Ejemplo: todavía se bailan las canciones de los 80 y son una sensación, eso no lo tiene el urbano».
@cobitv