En medio de su gira internacional, la banda venezolana Rawayana envió un claro mensaje a sus compatriotas venezolanos, votar en las elecciones del 28 de julio es crucial para el futuro del país. «Los jóvenes venezolanos quieren un cambio», declaró Beto Montenegro, vocalista de la banda, en una entrevista reciente con la Agencia EFE. A pesar de la distancia, el grupo siente una profunda conexión con los eventos en su país natal.
Rawayana, conocida por su mezcla de los géneros reggae, ska, indie pop, funk y psicodelia, se encuentra actualmente en una gira de año y medio por Europa y América. Este fin de semana, los conciertos en Madrid y Barcelona tienen un significado especial, ya que coinciden con las elecciones venezolanas. «Tenemos mucha fe en estas elecciones», expresó Montenegro, aunque lamentó no poder votar debido a sus compromisos de gira.
A pesar de los intentos de gestionar su voto desde España, Montenegro señaló que fue imposible. «Estamos en la misma situación que los cinco millones de venezolanos en el exterior que querrían votar y no pueden porque el gobierno no se lo facilitó», afirmó. Desde el escenario, el cantante hizo un llamamiento a sus compatriotas que sí pueden votar, instándolos a participar en este proceso democrático.
El vocalista dejó claro que, aunque están profundamente interesados en la situación política de Venezuela, no convertirán sus conciertos en actos políticos. «Nuestro público es como nosotros, quieren un cambio, así que no necesitamos hacer bandera», explicó. La banda prefiere centrarse en su música y dejar que su mensaje llegue de manera sutil y orgánica a través de sus letras y actuaciones.
Rawayana ha experimentado de primera mano la presión del gobierno venezolano sobre los artistas. «En Venezuela hay una obsesión por mantener la conversación pública alrededor de la política y la gente de mi edad está cansada, aunque también acostumbrada», comentó Montenegro. Esta situación ha llevado a muchos artistas a autocensurarse para evitar represalias, una realidad que la banda denuncia abiertamente.
El último álbum de Rawayana, ¿Quién trae las cornetas?, refleja tanto la celebración de la música como el deseo de cambio de su generación. «Si se quiere cambiar el rumbo hay que participar en las elecciones, hay que votar, no importa a quién, nosotros apoyamos la diversidad», concluyó el cantante, reafirmando su compromiso con la democracia y el cambio social.