Según un análisis de hábitos de estudio hecho a un grupo de alumnos de primer año de Ingeniería Civil Agrícola en Chile, un 64.3% de los estudiantes no empleaba rutinas para el aprendizaje, mientras que un 21.4% manifestó no saber de qué se trataban (Scielo, 2024). No resulta extraño, pues, el amplio número de alumnos reprobados ni las bajas calificaciones obtenidas en dicha muestra.
Partiendo de estos resultados, es más que evidente que los métodos de estudios eficientes son imprescindibles para lograr un buen rendimiento académico. Para conseguirlos es necesario que los alumnos establezcan una planificación rigurosa del tiempo dedicado a sus estudios con métodos eficaces adaptados a sus objetivos.
En adelante, mostraremos algunos consejos para desarrollar hábitos de estudio exitosos.
Establecer metas claras y específicas
Para crear hábitos de estudios eficaces es necesario determinar en primer lugar los objetivos que se quieren alcanzar, bien sea a corto, mediano o largo plazo. Estos pueden ser: mejorar las calificaciones de un área académica determinada o la adquisición de nuevas habilidades.
Una vez que los objetivos estén definidos la dirección hacia el fin último estará clara. Un consejo que puede ayudar a establecer metas factibles es plantearte pequeños logros en cortos periodos. Por ejemplo: los que estudian para ser programadores de juego de Awintura casino buscan desarrollar títulos de calidad en el menor tiempo posible, de esta forma, no solo se mantienen motivados para seguir creando más proyectos, sino que entran en la mira de la empresa para mejores contrataciones.
Establece un horario determinado para estudiar
Para lograr una rutina de estudio adecuada es imprescindible hacerlo con regularidad. No se trata de estudiar solo en lapsos libres o de ocio, ya que esto no contribuye a la obtención de buenos resultados, tiene que haber orden y disposición.
Es simple, planifícalo, por ejemplo, en las horas previas al sueño, con esto garantizas que lo estudiado se fije más eficazmente a tu memoria. Recuerda que tampoco se trata de cantidad, sino de calidad. Una hora de estudio bien aplicado es más que suficiente.
Elegir un lugar adecuado para estudiar
Otro aspecto fundamental para establecer hábitos de estudios eficaces es la elección de un espacio apropiado para ello. El mismo debe ser un sitio que aporte tranquilidad, sin distracciones, que ayude a mantener la concentración, y, de ser posible, con pocas personas alrededor. Una biblioteca o área despejada de tu hogar podrían ser buenas opciones para iniciar (Coursera, 2023).
Por otro lado, también es importante que dicho lugar cuente con el mobiliario y materiales necesarios para una rutina agradable. Por ejemplo: una silla cómoda, buena iluminación, cuadernos, papel, lápices, colores y otros materiales requeridos para cumplir con las tareas establecidas.
Evitar distracciones
Una vez escogido el lugar idóneo para llevar a cabo la rutina de estudio se puede pensar que esto nos mantendrá totalmente concentrados. Sin embargo, existen diversos factores que pueden aparecer para reducir dicha concentración. Algunos de estos son: el teléfono móvil, el televisor, el ordenador, la tablet, entre otros.
Para minimizar este tipo de distracción es recomendable que se apague el wifi, si no es indispensable para estudiar, por supuesto. También se debe mantener el teléfono en silencio o lejos de nuestro alcance, ya que las notificaciones impiden la concentración. De igual forma existen aplicaciones como Focus To-Do, que bloquea las apps de mayor distracción y establece horarios determinados para las sesiones de estudio.
Planificar las actividades
Antes de dar inicio a una rutina de estudio es importante diseñar un listado con las actividades pendientes y el orden de las mismas según la prioridad. Un consejo sería comenzar por las tareas más sencillas y culminar con las más difíciles, puesto que estas últimas requieren más tiempo y dedicación. La meta es lograr cumplir con todo el tiempo establecido.
Tomar descansos
Este es uno de los factores a tomar en cuenta al momento de crear hábitos de estudios eficaces, dado que permite mayor retención y concentración de energía. Estudios demuestran que dedicar 50 minutos a trabajar y posteriormente tomar un descanso de 15 a 20 minutos podría contribuir a un rendimiento óptimo.
Algunos tips que se pueden considerar para darse un respiro durante una rutina de estudio son:
- Invitar a un amigo a estudiar contigo;
- Salir a tomar aire fresco;
- Escuchar una canción que te relaje;
- Utilizar estos minutos para meditar;
- Comer algo que te guste;
- Darse una ducha.
Buscar ayuda
Con frecuencia, al estudiar un tema se hace difícil comprenderlo, principalmente si se trata de un área práctica. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación, ya que se puede pedir ayuda a un docente, amigo o familiar. Incluso, es posible crear un grupo de estudio, de esta forma pueden aclarar dudas y ayudarse mutuamente.
Adquirir hábitos de estudio eficaces requiere de paciencia, pero también de mucha dedicación. Siempre y cuando seas perseverante y se tomen en cuenta los consejos dados seguramente los resultados serán los esperados (Ined21, 2022).