Este sábado 18 de mayo, se registró la caída de un meteorito y se presenció en algunas partes de Europa, especialmente en España y Portugal. Una de las afortunadas en presenciar el fenómeno fue la creadora de contenido Milena Refacho ya que, sin querer, grabó un video del momento preciso en el que cayó la estrella fugaz, de modo que se observa cómo el cielo se va iluminando.
“Estoy completamente impactada por esto, captamos en vivo lo que casi no esperábamos”, escribió la joven en la descripción del video que publicó en sus redes sociales, detallando que presenció lo ocurrido en Portugal, donde hacía un transmisión en vivo. En TikTok y X, el clip de la joven ganó revuelo, volviéndose tendencia.
El superbólido se trató finalmente de una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h. Se inició en Badajoz, cruzó Portugal y finalizó su recorrido a 54 km de altura sobre el océano Atlántico, sin que ningún resto hubiese caído sobre tierra o mar. Pudo observarse desde más de 800 km de distancia. El evento ha sido analizado por el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La bola de luz intensa y su brillante estela se pasearon rápidamente por el cielo, de forma bastante rasante, iluminando las calles y adentrándose en varios hogares dejando una estampa semejante a la del amanecer con tonos azules, verdosos y blancos.
La roca se fue deshaciendo paulatinamente en su camino al entrar en contacto con el aire atmosférico y la consiguiente subida de temperatura debida a la fricción, «aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar», precisa el experto. Por ello, no se podría hablar de meteorito, sino simplemente de meteoro, ya que no quedaron restos.