La Fiscalía española anunció este miércoles el pedido para archivar una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella internacional Shakira, por defraudar a Hacienda más de 6 millones de euros. La artista ya se había enfrentado a un caso similar el año pasado y debió pagar una importante multa.
«La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes» sobre la artista colombiana, que hace unos meses depositó 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares), para regularizar su situación dentro de este proceso relativo al año 2018, explicó el Ministerio Público en un comunicado.
Con información de Ámbito
La barranquillera, de 46 años, enfrentó en 2023 otra investigación judicial por el presunto fraude fiscal de 14,8 millones de euros entre 2012 y 2014. La cantante fue acusada de no haber pagado sus impuestos en España durante ese período de tres años, y de haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones. Por esto, el ministerio público pidió una pena de ocho años y dos meses de cárcel.
Sin embargo, el juicio se dio por finalizado a finales del año pasado, luego de que la cantante aceptara su responsabilidad y pagara una multa de más de 7 millones de euros. Pero la artista aún se enfrenta a cargos en la Justicia por el fraude fiscal de 6,6 millones en 2018.
Según la acusación, se le imputa el delito de evasión fiscal por un total de 5,3 millones de euros al no declarar correctamente los ingresos generados por su tour «El Dorado» celebrado en 2018 y por la cesión de sus derechos intelectuales. Además, se le acusa de no declarar 773.600 euros en el impuesto de patrimonio debido a la posesión de propiedades e activos financieros valorados en 12 millones de euros.
De todas formas, según las declaraciones del Ministerio Público de este miércoles, el proceso penal podría suspenderse dado que la Fiscalía Provincial de Barcelona, Sección Especializada de Delitos Económicos, ha pedido el archivo de las acusaciones contra la cantante en el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona por «falta de indicios».