El actor británico Bernard Hill, más conocido por sus papeles de reparto en «Titanic» y la trilogía de «El Señor de los Anillos», falleció la madrugada del domingo 05 de mayo, anunció su familia este domingo.
«Con la mayor tristeza debemos anunciar que Bernard Hill, renombrado actor conocido por sus papeles en ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos’, falleció esta madrugada a la edad de 79 años», «Estaba con su prometida Alison y su hijo Gabriel», dijo su familia en un comunicado.
Cabe resaltar que aunque Hill alcanzó la fama en su país natal protagonizando en 1982 «Boys from the Blackstuff», un descarnado drama sobre hombres desempleados que se convierte en símbolo de la era Thatcher, el público lo conoce sobre todo por sus papeles más pequeños, en los que aportó su discreta dignidad a algunas de las películas de más éxito de la historia del cine.
En «Titanic», de James Cameron, ganadora de varios Oscar en 1997, Hill interpreta al capitán del barco, Edward Smith, un hombre atormentado por su papel en la tragedia y, en última instancia, resignado a su destino.
La última vez que lo vemos es solo, aferrado al timón del barco, antes de que las aguas irrumpan por las ventanas.
Hill apareció más tarde en dos partes de la taquillera serie de Peter Jackson «El Señor de los Anillos» como Theoden, rey de Rohan, que en «Las Dos Torres» es manipulado por su consejero antes de convertirse en un líder heroico en «El Retorno del Rey».
Otros papeles cinematográficos que destacan fueron «Gandhi», «Shirley Valentine» y «El Rey Escorpión».
En su homenaje, la directora de BBC Drama, Lindsay Salt, dijo que Hill «abrió un camino a través de la pantalla, y su larga carrera llena de papeles icónicos y notables es un testimonio de su increíble talento».