La marca venezolana Ron Calazan hace historia en el San Francisco World Spirits Competition al obtener la Medalla de Platino para sus rones Reserva y Añejo, reservada para aquellas bebidas que reciben Doble Medalla de Oro por tres años consecutivos, preseas que vuelven a obtener este 2024.
Este año el certamen, reconocido como uno de los más longevos e influyentes en bebidas alcohólicas, con más de dos décadas de experiencia, tuvo el mayor número de participantes de su historia: más de 5.500 candidaturas en cientos de categorías, de las cuales 280 eran rones.
El exigente proceso de evaluación del San Francisco se divide en etapas que incluyen la revisión individual de cada destilado y su deliberación, todo precedido por una cata a ciegas, sin tener ningún tipo de información sobre el producto, ni su precio. Esto ha llevado a que el jurado de esta competencia, conformado por expertos de diversas áreas de la industria, sea reconocido como uno de los más objetivos e imparciales que existen, debido a las estrictas exigencias de su protocolo de decisión.
“Estas medallas de platino son el mejor estímulo y la mayor inspiración para todos los que formamos parte de Ron Calazan ―asegura Emiliano Bravo, presidente de Ron Calazan―. Son un reconocimiento al esfuerzo sostenido que año tras año ponemos en la elaboración de nuestros productos, hechos con gran empeño y la mayor pasión para ofrecer a los venezolanos rones añejados de altísima calidad”.
El vocero agregó que, si bien cada medalla, trofeo y reconocimiento ha llenado de orgullo a los miembros de la compañía, este logro en particular impulsa su emoción al máximo: “Estamos agradecidos con San Francisco, que nos ha premiado de forma consistente en los últimos años y nos permite poner en alto al ron de Venezuela. Es una gran satisfacción que nos impulsa a ir por más, nos confirma que la constancia y la búsqueda de la excelencia brindan grandes frutos que, para nosotros, saben al mejor ron”.
En esta ocasión, la marca fue reconocida con su producto Calazan Añejo, que obtuvo su Doble Medalla de Oro con 97 puntos y Medalla de Platino. Se trata de un ron con aromas suaves de frutos secos, ciruela y miel, conjugados con finas notas de madera; todo arropado por mezclas de alcoholes livianos y semipesados, añejados en barriles de roble blanco americano durante cuatro años.
Con 95 puntos, el otro ganador de Doble Medalla de Oro y Medalla de Platino fue Calazan Reserva, y, al igual que el anterior, es añejado en barriles de roble americano, solo que por más tiempo: diez años. Se caracteriza por tener notas dulces de caramelo, madera tostada, frutos rojos y chocolate.
Los mejores de su clase
Como las buenas noticias abundan, Calazan Añejo fue escogido por los setenta jueces como una de las mejores expresiones en su categoría, lo que quiere decir que la marca venezolana será una de las invitadas en la gala de entrega de premios del Top Shelf 2024, que se realizará en San Francisco, los días 5 y 6 de octubre.
Se trata de un evento que reúne a las autoridades más confiables de la industria de las bebidas y en la que el ron venezolano será enaltecido, gracias a la presencia de esta marca nacional.
Ambos rones, junto a los añejos Double Cask, Reserva Exclusiva, Premium, Special y Special Blanco, conforman el catálogo de Ron Calazan, una empresa familiar que sigue el legado de uno de los pioneros en la destilación de ron en el oriente venezolano: Rodolfo Esteban Gil, conocido como “Calazan”. La empresa fue registrada en 2014 como Alcoholes y Añejos Monagas, con una planta que tiene capacidad para 43.000 barriles de roble blanco americano, y produce rones en sus distintas categorías: Standard, Premium, Super Premium y Ultra Premium.