El presidente Joe Biden promulgó el miércoles un proyecto de ley que prohibiría TikTok en Estados Unidos si no se vende dentro de un año. La aplicación de redes sociales es propiedad de la empresa china ByteDance y su CEO dice que va a luchar y promete que el caso irá a la corte.
Los representantes de TikTok respondieron “Esta ley inconstitucional es una prohibición a TikTok y la impugnaremos en los tribunales”, escribió la compañía en un comunicado el miércoles en X tras la firma de Biden. «Esta prohibición devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses».
Asimismo, el CEO de TikTok Shou Zi Chew publicó un video el miércoles, luego de que Joe pusiera su firma a la legislación aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, y que básicamente hace que TikTok sea ilegal en Estados mientras esté bajo control chino.
El empresario dice que él y sus socios van a desafiar esta nueva ley y confía en que TikTok ganará, afirmando que la Constitución está del lado de la empresa. Chew y compañía dicen que van a citar los derechos de la Primera Enmienda para defender su posición.
Chew agrega: «Obviamente, es un momento decepcionante, pero no tiene por qué ser definitorio. En realidad es irónico, porque la libertad de expresión de TikTok refleja los mismos valores americanos que hacen de Estados Unidos un faro de libertad».
Cabe destacar que el Congreso votó a favor de una legislación que prohibiría TikTok si ByteDance, no vende parte de su propiedad de la plataforma de redes sociales en los próximos meses.
Aunque Biden ya haya firmado esta ley, los usuarios y creadores cotidianos no verán ningún cambio todavía.
ByteDance tiene 12 meses para vender sus acciones. De no hacerlo, será ilegal que los servicios de alojamiento web admitan TikTok. Esto obligaría a las tiendas de aplicaciones de Google y Apple a eliminar el servicio de transmisión de vídeo de sus tiendas.
Decenas de miles de usuarios ganan dinero utilizando la plataforma, ya sea a través de asociaciones de marcas, publicitando sus negocios o monetizando su contenido.
Por supuesto, una gran cantidad de TikTokers con sede en Estados Unidos han reclamado que esto no es justo y han manifestado su apoyo a la aplicación.
Es oficial y todos tienen alrededor de 9 meses antes de que la app se vaya para siempre. Esto, a menos que TikTok tenga éxito en revertir la decisión en su desafío legal.