Es oficial, TikTok se quedará sin uno de sus principales proveedores musicales. Universal Music Group declaró que retirará su catálogo de la aplicación.
Según UMG, la propuesta de la red social implicaba pagarles mucho menos que otras plataformas por la reproducción de sus canciones. Además, acusó a la red de emplear tácticas «intimidatorias» para forzar un acuerdo.
Otro punto de conflicto fue la protección de los derechos de autor frente al uso de Inteligencia Artificial. UMG sostiene que TikTok no toma las medidas adecuadas.
Por estas razones la plataforma no decidió renovar el contrato que expiraba el 31 de enero del presente año.
Ante estas declaraciones TikTok también dio su versión e indicó:
“Es desafortunado que Universal Music Group haya priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores.
A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1,000 millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos.
TikTok ha logrado acuerdos enfocados en «artistas primero» con todas las demás discográficas y editoriales. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, los compositores, ni los fans”
Esto marca un duro golpe para la red social del momento en su lucha por retener a las discográficas. Resta ver si logra llegar pronto a un entendimiento con UMG o si otros sellos seguirán sus pasos.