Tom Wilkinson, el actor británico que apareció en películas como «The Full Monty», «Shakespeare in Love» y «The Best Exotic Marigold Hotel», falleció el sábado en el Reino Unido, según informó la BBC. Tenía 75 años.
«Con gran tristeza, la familia de Tom Wilkinson anuncia que falleció repentinamente en casa el 30 de diciembre. Su esposa y familia estaban con él», decía el comunicado de su familia a la BBC.
Ganó un BAFTA como actor de reparto por «The Full Monty», en la que interpreta a un trabajador del acero desempleado que se une a un grupo de baile de striptease masculino que decide desnudarse por completo, «hacer el Full Monty», para ganar dinero. Wilkinson repitió su papel como Gerald en «The Full Monty» para la reciente serie de Disney+ que revisita a los personajes 26 años después.
Wilkinson fue nominado al Oscar por sus roles en «Michael Clayton», donde interpretó a un abogado que tiene un episodio maníaco, y «In the Bedroom», como el esposo médico del personaje de Sissy Spacek.
Todd McCarthy de Variety escribió sobre su papel en «In the Bedroom» en una reseña de 2001, diciendo: «En un cambio completo de su magnífico papel como el arrogante general Cornwallis en ‘The Patriot’, Wilkinson le da sombras enormemente simpáticas a Matt, que resulta ser un padre ideal y un buen esposo, las objeciones posteriores de Ruth no obstante; es una interpretación grande y cálida».
George Clooney, quien protagonizó junto a Wilkinson en el intenso drama de 2007 «Michael Clayton», dirigido por Tony Gilroy, elogió rápidamente al actor, llamándolo «la epitome de la elegancia» y hábil como intérprete.
«Tom mejoró cada proyecto. Hizo que cada actor fuera mejor», dijo Clooney a Variety. «Era la epitome de la elegancia y lo extrañaremos mucho a todos nosotros».
Wilkinson también apareció en películas como «Rush Hour», donde interpretó al malvado embajador británico, y «The Grand Budapest Hotel». También tuvo roles en «The Green Hornet», «Batman Begins», «Eternal Sunshine of the Spotless Mind» y «Mission: Impossible – Ghost Protocol».
En televisión, interpretó a Benjamin Franklin en «John Adams», a James A. Baker en «Recount», por la cual fue nominado al Emmy, y a Joseph P. Kennedy, Sr. en «The Kennedys».
Volvió a interpretar a un personaje histórico estadounidense en la película «Selma» de Ava DuVernay.
Nacido en Yorkshire, Wilkinson asistió a la Royal Academy of Dramatic Art y luego comenzó a actuar en programas de televisión como «Martin Chuzzlewit», con un pequeño papel en «Sense and Sensibility» en 1995.
A Wilkinson le sobreviven su esposa, la actriz Diana Hardcastle, y dos hijas.