Mientras el director de «The Color Purple», Blitz Bazawule, y su reparto repleto de estrellas hacían la ronda de prensa previa al estreno de la película musical el día de Navidad, hicieron una visita especial a «The View» y a Whoopi Goldberg, que protagonizó en 1985 la adaptación cinematográfica de la novela clásica de Alice Walker.
Habían pasado casi 40 años desde que Goldberg interpretara a Celie, una mujer negra sureña maltratada y sin educación cuyo viaje hacia la liberación es el centro del relato de Walker. Bazawule y las estrellas Fantasia Barrino, Danielle Brooks y Taraji P. Henson quisieron regalarle sus flores.
«’El Color Púrpura’ es territorio sagrado. No simplemente te presentas sin nada que ofrecer o contribuir», dijo Bazawule cuando Goldberg le preguntó por qué decidió unirse a la película. «Ha sido un libro brillante ganador del Premio Pulitzer. Es un clásico cinematográfico increíble. Y te debemos mucho». Henson lideró una ovación de pie para Goldberg por parte de la audiencia del estudio.
La película de 1985, dirigida por Steven Spielberg, marcó el debut en la pantalla grande de Goldberg y su actuación le valió una nominación al Premio de la Academia a la mejor actriz. No ganó el premio, pero fue el primer paso en el viaje de Goldberg para convertirse en la primera mujer negra en lograr un EGOT (ganar un premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony).
«No estaríamos aquí sin ti», le dijo Brooks a Goldberg, quien visiblemente conmovida por los elogios, mientras todos volvían a sus asientos.
Pero lo que la audiencia del estudio y los televidentes no sabían era que Goldberg no solo inspiró a los cineastas detrás de la última versión de «El Color Púrpura», sino que también hace un cameo en la película.
«Tuvimos que ser sigilosos sobre su participación desde el principio. Solo el personal clave estaba al tanto de que Whoopi interpretaba el papel», dice Bazawule a Variety sobre mantener el secreto hasta después del estreno de la película en los cines. «Tampoco la mencionamos en ninguna prensa y permaneció sin acreditar por el papel».
El momento mágico ocurre al principio de la película, cuando una adolescente Celie (Phylicia Pearl Mpasi), embarazada de su segundo hijo del hombre que sabe que es su padre, entra en trabajo de parto. Su hermana Nettie (Halle Bailey) corre a buscar a la partera local, interpretada por Goldberg.
«Lo estás haciendo muy bien, Miss Celie», dice Goldberg, facilitando el parto a la joven. «Solo necesito que empujes una vez más».
Mientras pasa al recién nacido a los brazos esperando de su madre, Goldberg pasa el testigo a la siguiente generación de Celies. Es un cameo conmovedor y elegante que subraya por qué la historia de Walker es atemporal y merece ser contada una y otra vez.
La sorpresiva aparición marca otra manera en que la película de 2023 continúa el legado de la película de 1985; está producida por Spielberg y Quincy Jones, quienes estuvieron detrás de esa adaptación, así como Oprah Winfrey, quien obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación, y Scott Sanders, quien lideró la producción de la adaptación del musical de Broadway ganador del Tony.
«Siempre supe que quería una conexión entre el elenco original de ‘El Color Púrpura’ y el nuevo elenco. La persona obvia era Whoopi porque es sinónimo del título», explica Bazawule, diciendo que él y el guionista Marcus Gardley discutieron sobre cómo incorporar mejor a Goldberg en la historia. «Optamos por la partera por su significado simbólico».
Gardley explicó el simbolismo en una entrevista con el Los Angeles Times: «Ella es la única que no solo la anima durante el parto, sino que es como si ella misma hubiera dado a luz al papel y ahora la vemos pasándolo. Es una de las escenas más hermosas porque ves [a Goldberg] mirando [a Mpasi] con orgullo y diciéndole: ‘Puedes hacerlo'».
Escribir el papel perfecto fue solo el primer paso. Alguien necesitaba acercarse a Goldberg para interpretar el papel, así que Bazawule hizo la llamada.
«Fue probablemente una de las llamadas más nerviosas de la historia», dice, recordando la conversación fatídica. «Ella fue cálida desde el principio y luego terminó diciendo: ‘Blitz, la única razón por la que no estaré allí es si me atropellan por un autobús’. Estallé en risas. Fue la mejor llamada telefónica».
Al igual que filmar el cameo en sí mismo, el director no dirá cuándo, dónde o si Goldberg vio el corte final, pero dada la cálida recepción que le dio a Bazawule y al equipo durante su aparición en «The View», se podría imaginar que está complacida.
Por su parte, Winfrey describió el cameo como «un maravilloso huevo de Pascua para el público que ha apreciado la película a lo largo de los años, para los fanáticos» y «un hermoso homenaje a Whoopi». También le dijo a The Hollywood Reporter que declinó hacer un cameo en la película, preocupada de que sería distractor si hubiera aparecido en la escena donde Sofia (Danielle Brooks) y Harpo (Corey Hawkins) se casan.
«Además, simplemente creo que es más especial que sea solo Whoopi», dijo Winfrey.