El reggaetón ha dominado la escena musical en las últimas décadas y se ha hecho de un lugar a nivel internacional. Ahora, uno de sus principales exponentes tiene algo que decir. En una entrevista en MOLUSCOTV, el rapero y cantante Arcángel compartió su propia perspectiva del género que, aunque es querido por muchos, también ha recibido su cantidad de críticas.
“Yo no soy quién para faltarle el respeto a ningún género musical”, comenzó, “yo canto reggaetón, uno de los géneros musicalmente más pobres que existen en la historia de la música”. La revelación es sorprendente para uno de los artistas más influyentes del género.
Habría que preguntarse primero a qué se refiere Arcángel con “musicalmente pobre”. Sus siguientes comentarios ayudan a esclarecerlo, ya que menciona que la creación de una canción de reggaetón no requiere de muchos músicos o instrumentos. “Todo es sintético”, dice, “la música de verdad se toca”.
Continúa el argumento con su descripción del arquetipo de un artista del género: “Si hablas y te mueves bien o te vistes cabrón, tienes comida en el reggaetón”. El cantante de ‘La Chamba’ considera que la industria tiene algo de culpa, contratando músicos para que produzcan las pistas, mientras el crédito se lo llevan los artistas que las interpretan. “Ese es reggaetón”, declara.
“Mira cómo estoy hablando de mi género, ahora voy a tener el reggaetón encima. Está bien, no hay problema, pero es verdad”, concluye su discurso. ¿Estará Arcángel subestimando el género que le dio la fama?