Andre Braugher, el dinámico actor conocido por su destacado trabajo en programas como «Homicide: Life on the Street» y «Brooklyn Nine-Nine», ha fallecido. Tenía 61 años.
Braugher falleció el lunes después de una breve enfermedad, según informó su representante de toda la vida, Jennifer Allen, a The Hollywood Reporter.
Braugher protagonizó como el hábil interrogador, el Detective Frank Pembleton, en «Homicide: Life on the Street» de NBC durante las primeras seis temporadas de la aclamada serie que se emitió de 1993 a 1999. Luego interpretó a otro policía, el Capitán Raymond Holt, en la comedia «Brooklyn Nine-Nine» de Fox-NBC, de 2013 a 2021, esta vez en un papel opuesto y cómico.
Ganó su primer Emmy en 1998 por el destacado actor principal en una serie dramática por «Homicide» después de una temporada que presentó uno de sus episodios más memorables, «Subway». Fue un episodio en el que Pembleton intenta descubrir si un hombre (Vincent D’Onofrio) atrapado entre un tren del metro de Baltimore y la plataforma fue empujado a las vías, al mismo tiempo que intenta reconfortarlo en sus últimos momentos.
El segundo Emmy de Braugher llegó por su actuación como líder de una pandilla que planea un atraco de alto riesgo en la miniserie «Thief» de FX en 2006.
Después de reemplazar a Wendell Pierce, se destacó, como siempre lo hacía, como Owen Thoreau Jr. junto a Ray Romano y Scott Bakula en el drama y comedia de TNT de 2009 a 2011 «Men of a Certain Age». Recibió dos nominaciones al Emmy por ese papel y cuatro por «Brooklyn Nine-Nine».
Braugher, conocido por su presencia regia, hizo su nombre en la televisión como el Detective Winston Blake en una serie de telefilmes de Kojak protagonizados por Telly Savalas que se emitieron de 1989 a 1990. También interpretó a otro policía en la serie de CBS de 2002 a 2004, «Hack», protagonizada por David Morse.
En 2000-2001, retrató a un personaje basado en un médico de la vida real en la serie de ABC «Gideon’s Crossing», creada por Paul Attanasio, el creador de «Homicide».
Hizo una carrera interpretando a individuos rectos y éticos. Recientemente, Braugher interpretó al editor ejecutivo del New York Times, Dean Baquet, en «She Said» (2002), que giraba en torno a dos periodistas cuya investigación llevó al enjuiciamiento de Harvey Weinstein y desencadenó el movimiento #MeToo.
Además, protagonizó la sexta y última temporada del drama legal de Paramount+ «The Good Fight» en 2022.
En una entrevista de 1990 con The Washington Post, Braugher dijo: «Puede que no sea el mejor actor del mundo, pero simplemente no puedo hacer roles unidimensionales. No puedo hacer caricaturas de personas. Si el papel es dulce, quiero volverlo feo. Si es feo, quiero volverlo dulce».
Nació el 1 de julio de 1962, en Chicago, siendo el menor de cuatro hijos. Su padre trabajaba como operador de equipos pesados, su madre para el Servicio Postal de los Estados Unidos. Asistió al prestigioso St. Ignatius College Prep en su ciudad natal, luego obtuvo una licenciatura de la Universidad de Stanford y una maestría de Juilliard, donde recibió becas para las tres escuelas.
Consideró una carrera en medicina, pero descubrió en Stanford que «hacer una obra de teatro era más emocionante que hacer matemáticas en la biblioteca», dijo. «Nadie te aplaude en la biblioteca».
Desde temprano, fue un actor frecuente en las producciones de Shakespeare en el parque de Public Theater en la ciudad de Nueva York, desempeñando roles en «Richard II», «Henry V», «Hamlet» y «As You Like It» a lo largo de los años.
La filmografía de Braugher en la pantalla grande fue impresionante e incluyó películas como «Glory» (1989), «Primal Fear» (1996), «Get on the Bus» (1996), «City of Angels» (1998), «All The Rage» (1999), «Duets» (2000), «Frequency» (2000), «A Better Way to Die» (2000), «Poseidon» (2006), «Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer» (2007), «The Mist» (2007), «Salt» (2010) y «Spirit Untamed» (2021).
Otros esfuerzos notables incluyeron trabajos en telefilmes como «The Court-Martial of Jackie Robinson» (1990), «Passing Glory» (1999), «10,000 Black Men Named George» (2002) y las miniseries «Salem’s Lot» (2004) y «The Andromeda Strain» (2008).
Le sobreviven su esposa, la actriz Ami Brabson (se conocieron en 1988, ella fue su esposa en la pantalla, Mary, en «Homicide», y se casaron en la vida real en 1991); sus hijos Michael, Isaiah y John Wesley; su hermano Charles; y su madre Sally. En lugar de flores, se pueden hacer donaciones al Classical Theatre of Harlem.
En una entrevista de 2014 con The New York Times, Tom Fontana, el creador de «Homicide», señaló que la serie comenzó «como una obra coral. Y se convirtió en ‘The Andre Braugher Show’. Todos los escritores querían escribir para él porque era genial y porque querían ver si podían desequilibrarlo, sacarlo de su juego.
«Puede decir mucho con sus ojos», agregó Fontana. «Escribíamos estos discursos increíblemente gloriosos para él, y luego lo veías simplemente mirar a alguien, y a veces íbamos: ‘Deja el monólogo. Ya lo ha vendido'».