«Mucho de Goop», comentó uno de los asistentes al salir de la charla «In Conversation» de Gwyneth Paltrow en el Red Sea Film Festival. Otro estuvo de acuerdo en que fue «un poco desigual«. Aunque muchos llevaban pósters y camisetas de Marvel, todos estaban contentos de recibir a una actriz cuya carrera abarca desde películas tan diversas como «Se7en», «The Royal Tenenbaums» y «Shakespeare in Love». El aplauso más grande llegó cuando dijo que era la primera vez que visitaba Arabia Saudita.
La primera directora ejecutiva mujer del Saudi Research and Media Group, Jomana al-Rashid, actuó como moderadora y comenzó la charla con una revisión de la carrera actoral de Paltrow y su primera inspiración: «Mi madre es actriz. Hacía principalmente teatro. Y así crecí siendo una niña viéndola ensayar obras y correr por el teatro. Mi madre incluso diría que siempre se sentía un poco insegura. Cuando estaba en el escenario, era la fuerza de la naturaleza más poderosa e integrada que he visto. Y así es como quería ser».
Habiendo sido descubierta en la calle por un agente de casting cuando tenía 17 años, Paltrow se coló en la audición y, aunque no consiguió el papel, su madre se enteró y la animó desde entonces. Identificó su papel definitorio como la fumadora secreta y niña prodigio Margot en «The Royal Tenenbaums» de Wes Anderson: «Las amigas de mi hija la ven y les encanta. Han pasado todos estos años. Es muy divertido».
Preguntada sobre cómo navegar en la industria cinematográfica como mujer, Paltrow respondió que «a las mujeres artistas siempre se les ha permitido un poco más de libertad que en otras profesiones», citando a Sarah Bernhardt, Grace Kelly y Elizabeth Taylor, «pero al mismo tiempo ha habido un lado de Hollywood que ha sido un poco más oscuro y explotador de las mujeres jóvenes. Afortunadamente, logré evitar la mayor parte de eso», a pesar de su acoso a manos de Harvey Weinstein, como se detalla en el libro «She Said» de Jodi Kantor y Megan Twohey, donde Paltrow fue clave como fuente y apoyo a otras mujeres que dieron su testimonio.
Como mentores, Paltrow mencionó a David Fincher y Paul Thomas Anderson, así como a Wes Anderson y Anthony Minghella. Pero Paltrow contó una lección temprana que provino de una de sus películas menos destacadas. «Hice una película realmente terrible con Jessica Lange (Hush de 1998). Es una porquería. Pero aprendí mucho al verla. Tenía un estilo y una técnica tan interesantes que había desarrollado a lo largo de todos estos años. Así que algunas personas como eso… pienso en estas personas increíbles con las que tuve la oportunidad de trabajar y ver todas las formas diferentes y luego crear mis propias técnicas».
Gran parte del resto de la charla se centró en el movimiento de Paltrow hacia la industria del bienestar con su innovadora marca Goop, y su papel como mujer de negocios y empresaria: «Acabamos de lanzar este servicio de entrega de comida muy genial. Me encantaría llevarlo al Medio Oriente». Cuando se abrió el turno de preguntas, a excepción de un hombre de Los Ángeles, todas las preguntas estaban relacionadas con el trabajo cinematográfico de Paltrow. ¿Volvería a actuar? «Nunca digo nunca». Uno de los preguntadores creció cuando el cine estaba prohibido en Arabia Saudita y recordó tener que viajar a otro país para ver «Emma».
En cuanto a Marvel, donde interpretó a Pepper Potts en películas como «Iron Man» y «Avengers Assemble», Paltrow recordó su entrada reluctante en el MCU con «Iron Man» de Jon Favreau. «Dijeron que se sentirá como hacer una película independiente. Nos divertiremos y no tienes que estar demasiado en la parte de acción de todos modos. Así que pensé, Oh, está bien. Y la pasamos muy bien. Improvisamos casi cada escena de esa película. La escribíamos por la mañana en el remolque de Jon, y era como hacer una película independiente. Luego, la película fue un gran éxito y ya no las hicimos así. Para ser honesta, dejé de verlas en algún momento. Nunca he visto ‘Endgame’. Nunca he visto ninguna de estas. No puedo hacer un seguimiento. Probablemente debería en algún momento».