Robert Downey Jr. no regresará como Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel, según Kevin Feige.
En una reciente historia de portada de Vanity Fair sobre Downey Jr., el presidente de Marvel Studios abordó la cuestión de si resucitarían a Iron Man/Tony Stark después de su muerte en «Avengers: Endgame».
«Vamos a mantener ese momento y no tocar ese momento nuevamente», dijo Feige sobre los momentos finales de Stark en la película de 2019. «Todos trabajamos muy duro durante muchos años para llegar a eso, y nunca querríamos deshacerlo de alguna manera de manera mágica».
Downey Jr., quien hizo su debut en Marvel en «Iron Man» de 2008, estuvo a punto de ser pasado por alto para el papel debido a su reputación, que incluía su arresto en abril de 1996 por posesión de heroína, cocaína y un arma descargada. Sin embargo, Feige y el director Jon Favreau estaban decididos a que el actor interpretara al superhéroe titular en la película.
«Se redujo puramente a que la junta de Marvel estaba nerviosa por apostar todas sus fichas en futuras películas en alguien que famosamente había tenido esos problemas legales en el pasado», dijo Feige sobre los arrestos de Downey. «No era muy bueno, y todavía no soy genial, para aceptar un no como respuesta. Pero tampoco golpeo mi pecho para tratar de salirme con la mía. Trato de encontrar maneras de dejar claro a otras personas por qué deberíamos ir en una dirección. Y ahí es cuando surgió la idea de una prueba de pantalla».
En junio pasado, el ex presidente de Marvel Studios, David Maisel, también afirmó que desempeñó un papel clave para convencer a la junta de Marvel de contratar a Downey Jr. en lugar de su otro candidato, Timothy Olyphant.
«Mi junta pensó que estaba loco por poner el futuro de la empresa en manos de un adicto», dijo Maisel sin rodeos. «Les ayudé a entender lo genial que era para el papel. Todos teníamos la confianza de que estaba limpio y se mantendría limpio».
Downey Jr. apareció en nueve películas de Marvel a lo largo de 11 años. En su entrevista con Vanity Fair, Feige recordó lo solidario que fue Downey Jr. con sus compañeros de reparto de Marvel, diciendo: «Solíamos bromear y decir que Robert era el jefe del departamento de actuación porque todos lo miraban a él».
Feige continuó: «Los tomó a todos bajo su ala, pero no en un sentido servil. Simplemente se convirtió en su animador».