Ringo Starr está desestimando «terribles rumores» de que él y Paul McCartney utilizaron inteligencia artificial (IA) para recrear la voz de John Lennon en su recientemente lanzada canción de The Beatles «Now and Then».
El baterista de The Beatles abordó el problema en una nueva entrevista con la revista AARP sobre su vida durante y después de su tiempo en la icónica banda y su reunión con McCartney para producir una canción inacabada.
Mientras que Starr y McCartney, junto con el fallecido George Harrison, se habían asociado para lanzar otras demos con la voz de Lennon en la década de 1990, dejaron «Now and Then» en espera después de un problema con separar la voz de Lennon de los instrumentales que dificultaba completar la pista. Esto cambió cuando los músicos trabajaron con el director Peter Jackson en el documental Get Back de Disney+. Durante el proceso de producción de esa película, se desarrolló una nueva tecnología basada en aprendizaje automático, una rama de la IA, que permitió al equipo dividir los diferentes componentes de la canción en pistas separadas.
McCartney, Starr y Giles Martin trabajaron juntos para crear nuevas pistas de guitarra y batería, junto con arreglos de cuerdas, mientras que la IA extrajo la voz de Lennon de una grabación de cassette de menor calidad. «Cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de The Beatles, era una demostración que John tenía [y] pudimos tomar la voz de John y hacerla pura a través de esta IA», dijo McCartney a BBC 4 Radio en junio. «Luego podemos mezclar la canción, como haríamos normalmente. Así que te da cierto margen de maniobra».
Ahora, parece que las personas han malinterpretado cómo se utilizó la IA en el proceso de producción de la canción, para frustración de Starr. Después de que Starr recordara cómo el año pasado, McCartney lo llamó para trabajar en «Now and Then» —«una gran pista de John cantando y tocando el piano y George tocando la guitarra rítmica»— y se la envió, el baterista desmintió las afirmaciones de que usaron una forma de IA para generar la voz de Lennon.
«Había rumores terribles de que no era John, era IA, cualquier tontería que la gente dijera», dijo Starr a AARP. «Paul y yo no habríamos hecho eso. Es una hermosa canción y una buena manera de cerrar finalmente esa puerta».
Durante su entrevista en Radio 4, McCartney también expresó dudas sobre el uso de la IA en la música antes del lanzamiento de la última canción de The Beatles. «No estoy mucho en internet [pero] la gente me dirá, ‘Oh, sí, hay una pista donde John está cantando una de mis canciones’, y es solo IA, ¿sabes?», dijo el cantautor. «Es algo aterrador pero emocionante, porque es el futuro. Solo tendremos que ver a dónde nos lleva eso».