Joss Ackland, el veterano actor británico de teatro y pantalla conocido por protagonizar «White Mischief» y «Arma Mortal 2», falleció el domingo. Tenía 95 años.
«Joss fue un cliente a largo plazo y un gran amigo que permaneció lúcido, erudito y travieso hasta el final, falleció pacíficamente con su familia esta mañana», dijo su representante, Paul Pearson.
En «Arma Mortal 2» de Richard Donner, su personaje de diplomático villano pronunció notablemente la frase «¡Inmunidad diplomática!» antes de ser disparado por el policía Roger Murtaugh, interpretado por Danny Glover.
Con más de 130 créditos en cine y televisión, Ackland apareció en una amplia gama de proyectos, incluyendo «K-19: The Widowmaker», «Bill & Ted» y «La caza del Octubre Rojo», donde actuó junto a Sean Connery y Alec Baldwin. Su trabajo en televisión incluye «Shadowlands», donde interpretó a C.S. Lewis, y «Midsomer Murders».
Ackland fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios al drama en 2001. Obtuvo dos nominaciones al BAFTA a lo largo de su carrera: una como mejor actor por la película de televisión «First and Last», y otra como actor de reparto por «White Mischief».
Su carrera actoral no se limitó a la pantalla. También protagonizó varias producciones teatrales, junto a figuras como Dame Maggie Smith, Dame Judi Dench y Tom Courtenay. Algunos de sus créditos teatrales más destacados incluyen interpretar a Juan Perón en «Evita» y protagonizar junto a Hermione Gingold en «A Little Night Music».
El actor nació en 1928 en el área de Ladbroke Grove de Londres, pero creció en Kilburn, al norte de Londres. Ackland asistió a la Central School of Speech and Drama de Londres, haciendo su debut profesional en el escenario a los 17 años en la producción de 1945 de «The Hasty Heart». Se unió a varias compañías de teatro regional para desarrollar sus habilidades actuales y eventualmente se unió al Old Vic de Londres.
Ackland estuvo casado con su esposa Rosemary durante 51 años antes de que ella falleciera en 2002.