Le magistrade electoral mexicane Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se identificaba como una persona no binaria, fue hallado sin vida este lunes en su domicilio en Aguascalientes, México, junto a otra persona. Baena Saucedo había hecho historia en octubre de 2022 al convertirse en la primera persona no binaria en ocupar un cargo de esta naturaleza en el continente y en obtener además un pasaporte donde lo identificaban como no binarie. Jesús era famose por su influencia en redes sociales así como algunos videos con índole cómico.
Según reportes de la prensa local, los cuerpos de Baena y de Dorian Daniel N. fueron encontrados en el fraccionamiento Residencial Punta del Cielo, con heridas de arma blanca. La Fiscalía de Aguascalientes indicó que “todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”, y que “se descarta la presencia de una tercera persona en el sitio”. Además, señaló que “uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”.
Saucedo, originario de Saltillo, Coahuila, se había mudado a Aguascalientes hace cerca de 11 años, donde trabajó como supervisor del entonces Instituto Federal Electoral, y también en funciones de capacitación electoral en Coahuila. En noviembre de 2022, en una entrevista al diario Milenio, Jesús expresó que su nombramiento como magistrado electoral representaba un avance tanto para la sociedad en general como para la comunidad LGBTIQ+, demostrando que cualquier persona puede ocupar “estos cargos trascendentales”.
El Movimiento por la Igualdad en México lamentó su muerte y exigió el esclarecimiento total de los hechos. “Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable”, afirmó.