Los negociadores de SAG-AFTRA han aprobado un acuerdo tentativo que pondrá fin a la huelga de actores más larga contra los estudios de cine y televisión en la historia de Hollywood.
En un anuncio el miércoles, el sindicato dijo que la huelga de 118 días terminaría oficialmente a las 12:01 a.m. del jueves.
El comité de negociación del sindicato aprobó el acuerdo por unanimidad. El acuerdo pasa ahora a la junta nacional de SAG-AFTRA para su aprobación el viernes.
Ambas partes pasaron los últimos días dando los toques finales al acuerdo, que verá las primeras protecciones jamás otorgadas a los actores contra la inteligencia artificial y un aumento histórico en el salario. El acuerdo aumentará la mayoría de los mínimos en un 7%, dos puntos porcentuales por encima de los aumentos recibidos por el Sindicato de Guionistas de América y el Sindicato de Directores de América.
El acuerdo también incluye un «bono de participación en transmisiones», según un correo electrónico enviado a los miembros de SAG-AFTRA, así como aumentos en las contribuciones a las pensiones y la salud. El sindicato dijo que el contrato tiene un valor de más de mil millones de dólares en total.
«Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles», dijo el sindicato en el correo electrónico. «Muchos miles de intérpretes ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo».
Se espera que el sindicato realice celebraciones en todo el país.
Kevin E. West, miembro del comité, dijo que hubo «lágrimas de exaltación y alegría» en la sala del comité después de que se aprobara el contrato.
«La votación final fue unánime. Eso es algo difícil de lograr», dijo West, hablando fuera de la sede del sindicato. «Honestamente, han sido dos semanas muy largas».
Dijo que el acuerdo final «no es perfecto, nada lo es», pero que llegar a este resultado fue un logro «extraordinario».
Ben Whitehair, otro miembro del comité, dijo que el acuerdo es una «gran victoria» para el sindicato.
«Es increíblemente emocional», dijo. «Hemos hecho historia».
Dijo que el sindicato logró un «cambio estructural» en la compensación en plataformas de transmisión. Aunque el sindicato no obtuvo todo lo que quería, dijo que volvería a buscar más en la próxima negociación en 2026.
«Cuando los intérpretes comprendan lo que se logró, estarán emocionados», dijo Whitehair.
Se espera que los detalles completos se publiquen el viernes, después de la votación de la junta nacional.
Sean Astin, otro miembro del comité, dijo que fue gratificante poder decir en una reunión de Zoom llena de capitanes de huelga que «su sacrificio funcionó».
«La gente ha puesto mucho de sí misma. El costo que tiene es real», dijo. «El nivel de emoción es imposible de exagerar».
A medida que el acuerdo se acercaba a la línea de meta, la inteligencia artificial seguía siendo uno de los problemas más complicados de resolver. Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador del sindicato, se reunió con Carol Lombardini, la CEO de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, a través de Zoom el miércoles para trabajar en los últimos detalles.
La AMPTP emitió un comunicado el miércoles diciendo que el contrato «representa un nuevo paradigma».
«La AMPTP se complace en haber llegado a un acuerdo tentativo y espera que la industria retome el trabajo de contar grandes historias», dijo el grupo de empleadores.
En una aparición en CNBC temprano el miércoles, el CEO de Disney, Bob Iger, advirtió que el impacto financiero de la huelga se volvería más severo si no se llegaba a un acuerdo rápidamente.
«Obviamente, nos gustaría intentar preservar un verano de películas», dijo Iger. «Toda la industria está enfocada en eso. No tenemos mucho tiempo para hacerlo».
La AMPTP entregó su «última, mejor y final» oferta el viernes, que incluía un bono aumentado para los actores que aparecen en los programas de transmisión más vistos. La oferta no incluía una prioridad clave del sindicato: una participación en los ingresos de cada plataforma de transmisión.
El comité de negociación de SAG-AFTRA pasó 12 horas el domingo elaborando su respuesta. A partir del lunes, el sindicato dijo que aún existían diferencias en «varios puntos clave». La AMPTP modificó su lenguaje de inteligencia artificial en una reunión el lunes por la noche, lo que llevó a una reunión de 10 horas del comité de SAG-AFTRA el martes.