Los estudios de Hollywood y los principales servicios de streaming se reunieron con el liderazgo de SAG-AFTRA el sábado para presentar un paquete de propuestas general en un intento de poner fin a la huelga de actores.
El sindicato envió una nota a sus miembros después de que terminara la reunión, diciendo que el comité de negociación está revisando lo que dice ser la «última, mejor y definitiva oferta» de las compañías. También instó a los miembros a ignorar las conjeturas y rumores externos. Después de una revisión del personal el sábado, el comité de negociación del sindicato se reunirá el domingo para discutir los términos.
Un número ampliado de CEOs de los principales estudios y servicios de streaming asistieron a la sesión de negociación del sábado con el liderazgo de SAG, según ha sabido The Hollywood Reporter.
Entre bastidores, altos ejecutivos dicen que podrían dejar de negociar por el momento, o probablemente hasta el nuevo año, si SAG-AFTRA no acepta lo que una fuente del lado de los estudios en la reunión afirmó que es un acuerdo «más valioso que los tres últimos acuerdos juntos».
Los estudios le dijeron al liderazgo de SAG en los últimos días que si no hay señales de una resolución para la primera o segunda semana de noviembre, sus programaciones de películas de verano de 2024 podrían quedar en desorden; lo mismo para la próxima temporada de televisión, que ya se ha visto afectada.
«Este es un muy buen acuerdo para ellos; han obtenido casi todo lo que querían, y volvieron por más», dice la fuente, agregando que a menos que se llegue a un acuerdo este fin de semana o a principios de la próxima semana, «significa que hemos terminado».
En cuanto a la oferta final, los estudios y servicios de streaming hicieron concesiones importantes, incluida una protección más favorable de la inteligencia artificial (IA) que el acuerdo de la WGA proporcionó recientemente (las necesidades de los actores en cuanto a la protección de la IA son, por supuesto, muy diferentes a las de los escritores), los aumentos salariales más altos en 40 años y una nueva regalía de streaming basada en métricas de rendimiento.
Las dos partes se reunieron el sábado en Zoom después de que los estudios hicieron su última oferta a los principales negociadores del sindicato el viernes por la noche. Jefes de estudio, incluyendo a Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal, Ted Sarandos de Netflix y David Zaslav de Warner Bros. Discovery, asistieron a sesiones de negociación previas con SAG-AFTRA este año, así como con el Sindicato de Escritores de América antes de que ese sindicato hiciera su acuerdo a finales de septiembre, pero el grupo del sábado fue más numeroso.
Altos ejecutivos de Paramount, Sony, Apple y Amazon también estuvieron presentes, lo que significa que todos los principales estudios de Hollywood estaban representados junto a los tres gigantes tecnológicos con grandes ambiciones en el cine y la televisión.
La participación fue una señal seria a medida que la huelga de SAG-AFTRA alcanza su día 114. Hasta el sábado, las fuentes dieron respuestas diferentes sobre cuándo se podría llegar a un acuerdo, con algunos más optimistas que otros de que las negociaciones podrían concluir rápidamente en este momento. El comité de negociación de SAG-AFTRA se reunió el sábado por la mañana para prepararse para la sesión de negociación del día.
Las dos partes han vuelto a la mesa de negociación y se han reunido continuamente desde el 24 de octubre. Iger, Langley, Sarandos y Zaslav han estado presentes en algunas de esas reuniones, pero recientemente la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, ha estado liderando las conversaciones en nombre de los estudios.
Hace poco más de una semana, el grupo ampliado de altos ejecutivos se reunió con el negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, y la presidenta del sindicato, Fran Drescher, para, entre otras cosas, plantear los riesgos relacionados con sus programaciones de producción de televisión y cine y cómo están llegando a un punto de inflexión.
Las personas que participaron en esa llamada, además de los cuatro ejecutivos habituales que estuvieron presentes en las reuniones de negociación anteriores, incluyeron a Tony Vinciquerra, presidente de Sony Pictures, a Brian Robbins, CEO de Paramount, y a Mike Hopkins y Jennifer Salke de Amazon Studios.