Las repercusiones de la próxima serie de Disney+ «Echo» son inmensas tanto para el MCU como para la plataforma de streaming Disney+.
La entrega de Marvel se centra en la antihéroe indígena y sorda Maya Lopez, interpretada por Alaqua Cox, quien apareció por primera vez en la serie de Disney+ «Hawkeye» en 2021. Sin embargo, «Echo» abordará la narrativa de Marvel de una manera «más cruda», según Brad Winderbaum, jefe de streaming, televisión y animación en Marvel y productor ejecutivo de la serie.
«Es una especie de nueva dirección para la marca, especialmente en Disney+», dijo Winderbaum en un evento de prensa (según Variety).
«Echo» es la primera serie de Disney+ clasificada como TV-MA; la serie se estrenará en su totalidad, en lugar de los típicos episodios semanales de Marvel, tanto en Disney+ como en Hulu, otro primer lugar para ambas plataformas. «Echo» marca el regreso de las estrellas de «Daredevil» Charlie Cox y Vincent D’Onofrio, antes de la nueva serie de Daredevil de Disney+ que actualmente está en proceso de reshoots y cambio de guionistas y directores.
«Echo» también cuenta con la participación de Zahn McClarnon, Graham Greene, Tantoo Cardinal, Devery Jacobs, Chaske Spencer y Cody Lightning. Catriona McKenzie también dirige.
La directora y productora ejecutiva de «Echo», Sydney Freeland, señaló que la serie busca ser diferente de otras entregas de Marvel con consecuencias a nivel de calle que incluyen fatalidades y más violencia.
«Queríamos mostrar de manera muy, muy contundente que son personas en nuestro programa, sangran, mueren, son asesinadas y hay consecuencias reales», dijo Freeland, citando cómo el programa es una «exploración del trauma, cómo lidiamos con él, cómo lo enfrentamos, cómo nos afecta, cómo afectamos a los demás».
Respecto a Marvel estando detrás del cambio hacia contenido más adulto, Freeland dijo: «Protegen mucho a sus creadores. Me sentí absolutamente protegida y empoderada».
El superhéroe titular es un personaje indígena sordo, y Freeland se reunió con la Nación Choctaw para formar una asociación en pantalla y precisión.
Después de que la serie de Defensores de Marvel abandonara Netflix en 2022 y se trasladara a Disney+, el Parents Television Council (PTC) emitió una carta abierta a Disney criticando la falta de contenido «apto para toda la familia».
«Parace completamente fuera de la marca para Disney Plus agregar programación clasificada como TV-MA y R a esta plataforma, aparentemente para aumentar los ingresos por suscripción», escribió en ese momento el presidente del Consejo de Televisión para Padres y Medios de Comunicación, Tim Winter. «Entonces, ¿qué sigue, agregar actuaciones de striptease en vivo en Fantasyland en Disney World? Su incursión en programación clasificada como TV-MA manchará para siempre su corona de contenido apto para toda la familia».
Disney+ actualizó la configuración de control parental con la adición de «Daredevil», «Jessica Jones», «Luke Cage», «The Defenders», «The Punisher» y «The Iron Fist» en la plataforma de streaming.
«Echo» se estrena el 10 de enero en Disney+.