El ardiente feminismo de Helen Mirren salió a relucir el jueves por la noche cuando la oscarizada actriz fue preguntada durante una conversación en Toronto qué esperaba más allá de la «horrible situación» de la actual guerra entre Israel y Hamás.
«Caramba, es una pregunta increíblemente difícil, porque uno no quiere ser ingenuo ni tonto. Por supuesto que uno espera la paz», dijo Mirren a los Amigos del Centro Simon Wiesenthal durante una aparición en su 2023 Spirit of Hope Benefit.
Luego añadió: «Sinceramente, en última instancia, voy a decir que espero que las mujeres ocupen un lugar más fuerte en la vida. Porque creo que esa puede ser nuestra esperanza para el futuro».
Elogiada como firme aliada en la lucha contra el antisemitismo por la organización de derechos humanos tras recibir su Premio Humanitario 2023, la conversación informal de Mirren se vio ensombrecida por los acontecimientos en Oriente Próximo después de que Israel declarara la guerra a la organización terrorista Hamás en Gaza tras su ataque sorpresa del 7 de octubre contra el sur de Israel.
Preguntada en un momento del discurso sobre qué le asusta hoy en día, Mirren respondió sin pausa: «Oh, el siete de octubre. Eso es lo que más me asusta, y sea lo que sea lo que hay en la humanidad que hace que la gente sea capaz de hacer eso, sea lo que sea lo que les empuja a cometer esos actos, sea lo que sea el lavado de cerebro, sea lo que sea lo que puede convertir la mente de la gente en esas acciones».
Señalando otras graves atrocidades humanas de la historia, se refirió al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y a la traumática historia estadounidense de linchamientos de hombres afroamericanos para aterrorizar a sus comunidades.
«Los linchamientos eran muy frecuentes. Y hace poco vi postales de un público en un linchamiento, que se enviaban unos a otros, en plan ‘qué bien lo pasamos la otra noche en el linchamiento’. ¿Qué hay en nosotros, los seres humanos? ¿Es fundamental para nosotros? Forma parte de nuestra naturaleza tanto como toda la bondad que tenemos», se preguntó además Mirren durante la gala de Toronto.
Aunque se mantuvo alejada de la política israelí actual a raíz de la guerra con Hamás, Mirren se sumergió en la historia del país tras su papel estelar en Golda, de Guy Nattiv, en la que interpreta a Golda Meir, primera ministra de Israel durante la tensa Guerra del Yom Kippur en 1973.
Al preguntársele qué la llevó a interpretar a la dirigente israelí en un momento en que el país se enfrentaba a una posible destrucción, Mirren recordó que en su juventud vio por primera vez en Golda Meir a una mujer poco común al frente de un país.
«Cuando Golda llegó al poder en Israel, para mí, personalmente, fue un momento tan monumental. Porque nunca antes había visto a una mujer como Primera Ministra, y mucho menos como Primera Ministra de un país tan complejo e importante y con tantos retos como ha tenido siempre Israel. Así que, desde un punto de vista puramente feminista, fue muy importante para mí«, recordó.
Mirren también se refirió a la polémica suscitada por el hecho de que una persona no judía como ella fuera elegida para interpretar a la dirigente israelí. «Es un debate legítimo. La idea del casting ha saltado por los aires recientemente, y lo aplaudo. Es totalmente correcto», afirmó.
Al mismo tiempo, Mirren dijo que no habría aceptado el papel de Golda Meir si la película biográfica no la hubiera dirigido un israelí, Nattiv. Y añadió: «Sin esa voz auténtica, no habría hecho (el papel) con otra persona».