Antes de su muerte a principios de este año, Lisa Marie Presley expresó su sorpresa y horror por la representación de su padre, Elvis Presley, en el guión de la nueva película de Sofia Coppola «Priscilla». Descritas en dos correos electrónicos obtenidos en exclusiva por Variety, la difunta Presley le pidió a Coppola que reconsiderara su visión del personaje y que evitara avergonzar públicamente a su familia. Los mensajes se enviaron cuatro meses antes de que Presley sufriera un paro cardíaco fatal en enero.
Los mensajes de Presley calificaron el guión de «vengativo y despectivo» y contenían súplicas a la directora ganadora del Oscar, Coppola, para que no empeorara su frágil relación con su madre, sujeto de la película, Priscilla Presley, y para que no atrajera la atención sobre los nietos vivos de Elvis mientras siguen lamentando la pérdida del hijo de Lisa Marie Presley, Benjamin Keough, que murió en 2020.
«Mi padre solo aparece como un depredador y manipulador. Como su hija, no leo esto y veo a mi padre en este personaje. No leo esto y veo la perspectiva de mi madre de mi padre. Leo esto y veo tu perspectiva sorprendentemente vengativa y despectiva y no entiendo por qué», escribió Presley en uno de sus mensajes. Ambos mensajes se enviaron en septiembre del año pasado, con aproximadamente cuatro horas de diferencia.
Aunque Coppola aún no había comenzado a rodar «Priscilla» cuando Presley se puso en contacto con ella, esta última le dijo que hablaría en contra del proyecto y de su madre, que figura como productora ejecutiva y ha participado en la publicidad del lanzamiento de A24. La película, que ya es candidata a la temporada de premios, se estrenó en un lanzamiento limitado el 27 de octubre y se expande a nivel nacional el viernes.
«Estaré en una posición en la que me veré obligada a decir públicamente cómo me siento acerca de la película y a enfrentarme a ti, a mi madre y a esta película», escribió Presley.
Cuando se le pidió un comentario sobre el intercambio, Coppola respondió a través de su representante con las palabras que le expresó a Presley en respuesta a sus correos electrónicos de septiembre, diciendo que encapsulan lo que la directora pretendía hacer con su película.
«Espero que cuando veas la película final, te sientas diferente y entiendas que estoy teniendo mucho cuidado en honrar a tu madre, al tiempo que presento a tu padre con sensibilidad y complejidad», escribió Coppola.
Priscilla Presley no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios. A24, que distribuye «Priscilla» en Estados Unidos y no produjo el proyecto, declinó hacer comentarios.
Una fuente cercana a la película dijo que los intercambios se realizaron el 2 de septiembre de 2022, a solo semanas de comenzar la producción de «Priscilla». Según la fuente, la película se basa exclusivamente en «Elvis y yo», y se hicieron esfuerzos para «suavizar» algunos elementos del libro relacionados con el noviazgo de la pareja que habrían sido impactantes para el público contemporáneo. El objetivo de Coppola era contar una historia de amor, dijo la fuente, y la tensión principal de la película radica en las dificultades de Priscilla para adaptarse a la vida con una superestrella global. Se cree que Lisa Marie Presley vio un borrador temprano del guión, dijo la fuente, que finalmente se «recortó» en unas diez páginas cuando comenzó la fotografía principal el 24 de octubre de 2022.
«Priscilla» fue una selección oficial del Festival de Cine de Venecia de este año. Se estrenó con críticas elogiosas y le valió a su protagonista, Cailee Spaeny, un premio a la mejor actriz. Tanto los medios de comunicación como el público han destacado la diferencia de edad y la dinámica de poder entre Elvis y Priscilla en la película. El proyecto muestra «el desgaste que causa el abuso psicológico en las parejas», escribió un crítico. Los fans en las redes sociales han acusado a Elvis de «adoctrinar» a su futura esposa. La mayoría de las críticas encontraron la película en línea con la venerada filmografía de Coppola y, en su mayoría, una historia sobre la vida de una joven en «una jaula dorada» (una frase utilizada en varias críticas).
Los correos electrónicos revelan la lucha específica que Hollywood debe afrontar al crear arte en torno a las leyendas como Elvis. Los patrimonios que representan a las estrellas fallecidas a menudo se ven envueltos en disputas sobre el contenido adaptado (Elvis Presley Enterprises, que representa el patrimonio y el catálogo de música del fallecido «Viva Las Vegas», negó a «Priscilla» el uso de su música en la película).
Los correos electrónicos también reflejan lo que estaba en juego personalmente para Lisa Marie Presley.
«Sofia, hay una cosa más que me gustaría agregar», concluyó su segundo mensaje a Coppola. Compartió una anécdota sobre una de sus jóvenes gemelas, Harper Lockwood, a la que se le envió un anuncio comercial sobre el inicio de la producción de «Priscilla».
«Tuve que explicar que vamos a tener que soportar otro golpe en nuestras vidas. Que habrá una película sobre su abuelo que intentará hacerlo ver realmente, realmente mal, pero no es cierto. Tuve que explicar que su amada abuela lo está apoyando. Estas dos niñas pequeñas han pasado por mucho en los últimos 7 años, soportando mi divorcio y una horrible batalla por la custodia, y luego perdiendo a su hermano. Todos hemos estado ahogándonos», escribió Lisa Marie Presley.
Elogió la película de 2022 «Elvis», dirigida por Baz Luhrmann, como «un respiro del sufrimiento y un rayo de luz que nos golpeó el año pasado… las hizo sentir tan orgullosas y honradas de ser sus nietas. Las hizo sentir bendecidas por un momento y menos malditas en la vida. Nos hizo sentir a todos tan orgullosos porque fue una verdadera representación de quién era realmente».