Más de 3.600 miembros de SAG-AFTRA han firmado una carta abierta en la que afirman que preferirían mantenerse en huelga que «ceder» a un mal acuerdo.
El grupo, que se hace llamar Miembros en Solidaridad, incluye a Julia Louis-Dreyfus, Jon Hamm, Maya Hawke, Marisa Tomei, John Leguizamo y Bryan Cranston, entre muchos otros nombres destacados.
La carta expresa su apoyo al comité negociador de SAG-AFTRA y dice que habla en nombre de la mayoría del gremio que «sigue en pie de solidaridad, listo para hacer huelga el tiempo que sea necesario y soportar lo que sea necesario para ganar un acuerdo que esté a la altura de nuestro sacrificio colectivo».
SAG-AFTRA ha estado en huelga durante 105 días, lo que ha paralizado casi toda la producción de películas y programas de televisión con guion en América del Norte.
«No hemos llegado hasta aquí para ceder ahora», dice la carta. «No hemos estado sin trabajo, sin salario y caminando por las líneas de piquetes durante meses solo para renunciar a todo por lo que hemos estado luchando. No podemos y no aceptaremos un contrato que no aborde los problemas vitales y existenciales que todos necesitamos solucionar».
La carta llega en un momento crítico de la huelga, ya que muchos miembros han empezado a impacientarse.
La semana pasada, George Clooney lideró un grupo de estrellas en un esfuerzo por presentar propuestas alternativas a los líderes del gremio que esperaban que ayudaran a romper el estancamiento. Fran Drescher, la presidenta del sindicato, rechazó esa oferta, diciendo que las ideas violaban la ley laboral y no tenían «fundamento».
Desde entonces, ha habido más rumores de descontento, ya que muchos miembros están ansiosos por volver al trabajo.
La carta alude a eso, diciendo: «En cualquier sindicato, siempre habrá una minoría que no está dispuesta a hacer sacrificios temporales por el bien común».
Entre los firmantes se encuentra Gabrielle Carteris, que precedió a Fran Drescher como presidenta del sindicato.
Los principales estudios volvieron a la mesa de negociación el martes con una nueva oferta. Los negociadores de SAG-AFTRA tomaron el miércoles para estudiarla y entregaron su respuesta el jueves.
Las dos partes siguen en desacuerdo en un gran número de cuestiones y el tiempo se agota para que la industria pueda salvar la temporada de televisión 2023-24 y la taquilla de verano de 2024.