SAG-AFTRA y los principales estudios de Hollywood volverán a la mesa de negociación el martes, casi dos semanas después de que el lado de la dirección detuviera las conversaciones, argumentando que las partes estaban demasiado distantes. El comité de negociación del sindicato confirmó en un mensaje a los miembros que la oferta de reanudar las conversaciones provino del lado de la dirección.
«Está claro que la fuerza y la solidaridad demostradas por nuestros miembros han enviado un mensaje inconfundible a los CEO. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, estamos listos, dispuestos y capaces de comprometernos en cualquier momento para reunirnos y trabajar en la mesa para lograr un acuerdo que esté a la altura de su sacrificio», escribió el comité de negociación de SAG-AFTRA.
La noticia de la reanudación de las negociaciones llegó el sábado por la tarde en una breve declaración conjunta de SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. La declaración señaló que al menos algunos líderes ejecutivos de las empresas miembros de la AMPTP estarían presentes también. Esto ocurre cuando la huelga de SAG-AFTRA en toda la industria se acerca al día 100.
«SAG-AFTRA y la AMPTP se reunirán para negociar el martes 24 de octubre en SAG-AFTRA Plaza. Varios ejecutivos de las empresas miembros de la AMPTP estarán presentes».
La reanudación de las conversaciones llega mientras aumenta la presión interna sobre el liderazgo de SAG-AFTRA para encontrar el camino hacia la resolución de las conversaciones contractuales y la primera huelga de la industria de la unión desde 1980. George Clooney, una celebridad con una historia complicada en relación con los sindicatos de Hollywood, surgió esta semana con una propuesta alternativa para asegurar regalías más altas por la transmisión. Esto causó revuelo entre los principales miembros de SAG-AFTRA, lo que demuestra una inquietud en las filas.
La AMPTP sorprendió a SAG-AFTRA a finales del 11 de octubre al anunciar abruptamente una «pausa» en las conversaciones, argumentando que las partes estaban simplemente demasiado distantes en cuestiones clave. Los líderes de los estudios estaban más que un poco irritados de que cuatro de los ejecutivos más importantes de Hollywood pasaran cinco días completos en sesiones de negociación con el sindicato de artistas sin poder salvar las brechas clave. Los líderes del sindicato Fran Drescher y Duncan Crabtree-Ireland intensificaron las actividades de piqueteo y realizaron una gira mediática para advertir a los estudios que los términos del acuerdo sobre la mesa a partir del 11 de octubre no eran suficientes para poner fin a la huelga.
La reanudación de las conversaciones también llega en un momento crítico para la oportunidad de filmar nuevos episodios de televisión o películas antes de que termine el año. Antes de que las conversaciones de SAG-AFTRA con la AMPTP dieran un giro brusco para peor, los profesionales de la industria habían estado considerando la semana del 6 de noviembre como una fecha posible para rodar algunas escenas, especialmente en proyectos de televisión que estaban casi listos para empezar cuando la WGA inició el verano de huelgas el 2 de mayo.
Los cuatro líderes que han estado en la conciliación contractual con la WGA y SAG-AFTRA han sido Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal, Ted Sarandos de Netflix y David Zaslav de Warner Bros. Discovery. No está claro de inmediato si ese cuarteto se reunirá para la nueva ronda con SAG-AFTRA o si habrá nuevos rostros en la mesa.
Aquí está el mensaje completo del comité de negociación de SAG-AFTRA:
A medida que conmemoramos el día 100 de nuestra huelga, nos complace confirmar que los ejecutivos de la compañía nos han pedido que regresemos a la mesa de negociación. Las negociaciones oficiales se reanudarán el martes 24 de octubre.
Está claro que la fuerza y la solidaridad demostradas por nuestros miembros han enviado un mensaje inconfundible a los CEO. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, estamos listos, dispuestos y capaces de comprometernos en cualquier momento para reunirnos y trabajar en la mesa para lograr un acuerdo que esté a la altura de su sacrificio. Incluyendo esta mañana, justo cuando se lleva a cabo nuestra Convención bienal de SAG-AFTRA.
En los próximos días, es probable que haya mucho interés y posiblemente ruido en torno a nuestras conversaciones. No creas nada de lo que escuches a menos que provenga de nosotros.
Estamos enfocados.
Estamos decididos.
No vacilaremos.
Un día más.
Un día más fuertes.
El tiempo que sea necesario.
Tu Comité de Negociación de Televisión/Teatro.