Los negociadores principales de SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión volverán a la mesa el lunes 2 de octubre, después de que se resolviera una amarga huelga simultánea liderada por el Sindicato de Escritores de América el martes.
«SAG-AFTRA y la AMPTP reanudarán las negociaciones para un nuevo contrato de televisión/cine el lunes 2 de octubre. Varios ejecutivos de las compañías miembros de la AMPTP estarán presentes», dijo SAG-AFTRA en un comunicado.
Se espera que los negociadores principales de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree Ireland, y la presidenta del sindicato, Fran Drescher, se reúnan con los productores con renovado fervor, ya que la comunidad creativa y numerosos negocios interconectados respiraron aliviados tras la resolución de la amarga disputa de 146 días del WGA con los estudios y las plataformas de streaming el 26 de septiembre. Fuentes dijeron que las conversaciones en segundo plano entre Crabtree Ireland y los cuatro prominentes CEO de medios que ayudaron a negociar el acuerdo del WGA, Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal, David Zaslav de Warner Bros. Discovery y Ted Sarandos de Netflix, comenzaron inmediatamente después de que los escritores llegaron a un acuerdo tentativo.
La AMPTP y SAG-AFTRA no han reanudado las negociaciones de buena fe desde que el sindicato, que cuenta con aproximadamente 160,000 miembros, declaró una huelga el 14 de julio. El daño colateral ha sido considerable, en algunos casos para la taquilla mundial y ciertamente en lo que respecta al ciclo de festivales de cine de otoño. Con el talento estelar prohibido de promocionar trabajos realizados por una empresa «en huelga», las alfombras rojas en Venecia, Telluride y Toronto estuvieron desiertas.
Algunos proyectos de cine y televisión afortunados han sido beneficiarios de un acuerdo provisional de SAG-AFTRA, que permite que las producciones sigan rodando o permite que las estrellas participen en la promoción. Esas películas incluyen «Ferrari» de Michael Mann, «Priscilla» de Sofia Coppola y el próximo estreno navideño «The Iron Claw», protagonizado por Zac Efron y Jeremy Allen White.
Si bien Crabtree Ireland y Drescher han sido firmes en su deseo de volver a la mesa de negociaciones, el sindicato también ha estado ocupado con otros asuntos relacionados con la huelga. El lunes, el sindicato votó abrumadoramente para cesar el trabajo en 10 importantes empresas de videojuegos.
«Después de cinco rondas de negociaciones, ha quedado claro que las empresas de videojuegos no están dispuestas a abordar de manera significativa los problemas críticos: la compensación recortada por la inflación, el uso no regulado de la inteligencia artificial y la seguridad», dijo Crabtree Ireland sobre la nueva batalla.