En el día 148 de la paralización laboral, la junta del WGA West y el consejo del WGA East votaron por unanimidad el martes para levantar la orden de huelga a partir de las 12:01 a.m. hora del Pacífico del miércoles, tras un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esto significa que los escritores pueden volver al trabajo a partir del miércoles, incluso antes de la votación final de ratificación.
La votación de ratificación se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre. El WGA celebrará reuniones de miembros en ambas costas esta semana, en persona y por zoom, para discutir los detalles del contrato. Dada la entusiasta aprobación del comité de negociación del WGA, se espera que sea fácilmente ratificado por los miembros cansados de la huelga.
La votación para levantar la orden de huelga siguió a votos unánimes del comité de negociación del WGA, la junta del WGA West y el consejo del WGA East para enviar el contrato a los miembros para su ratificación.
El WGA West celebrará una reunión de miembros el miércoles por la noche a las 7 p.m. hora del Pacífico en el Hollywood Palladium. El WGA East se reunirá la misma noche en el Manhattan Center a las 6 p.m. hora del Este. Se llevarán a cabo reuniones por Zoom el jueves a las 5 p.m. hora del Pacífico y el viernes a las 11 a.m. hora del Pacífico.
El WGA también publicó el contrato completo de 94 páginas y un resumen de los nuevos términos. El acuerdo incluye mejoras en la compensación, un nuevo requisito de niveles mínimos de personal en las salas de escritores de televisión, mejores condiciones de pago para los guionistas y protecciones para el uso de la inteligencia artificial en el proceso de escritura. Según el acuerdo del gremio:
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente bajo el MBA, lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o los derechos separados de un escritor.
- Un escritor puede optar por usar IA al prestar servicios de escritura, si la empresa lo consiente y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigir al escritor que use software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al prestar servicios de escritura.
- La empresa debe informar al escritor si algún material entregado al escritor ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
- El WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar a la IA está prohibida por el MBA u otras leyes.
La decisión unánime de poner fin a la huelga llega dos días después de que los escritores y los estudios de Hollywood concluyeran con éxito las negociaciones para un nuevo contrato de tres años el 24 de septiembre. Tras una maratón de negociaciones, ambas partes lograron encontrar compromisos en puntos clave, incluida la IA generativa en el proceso creativo, los requisitos mínimos de personal para las salas de escritores y las regalías de streaming.
«Podemos decir con gran orgullo que este acuerdo es excepcional, con ganancias y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía», dijo el WGA en un comunicado anunciando el acuerdo tentativo el domingo.
El WGA y la AMPTP aún no han publicado los detalles del acuerdo tentativo, que los miembros del WGA votarán para ratificar en los próximos días. Antes de que el contrato se someta a votación en el gremio, el comité de negociación del WGA debe votar primero para enviarlo a las juntas del WGA West y del WGA East para su aprobación, y las juntas deben aprobar el documento antes de que se envíe a la membresía más amplia para una votación de ratificación.
La votación del WGA para poner fin a la orden de huelga pone fin oficialmente a la paralización laboral, que todavía estaba en efecto hasta el domingo, cuando el WGA le dijo a sus miembros: «Para ser claro, nadie debe regresar al trabajo hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Todavía estamos en huelga hasta entonces. Pero, a partir de hoy, suspendemos el piquete del WGA. En cambio, si puedes, te animamos a unirte a las líneas de piquete de SAG-AFTRA esta semana».
SAG-AFTRA todavía está haciendo piquete frente a la AMPTP, esperando su turno para regresar a la mesa de negociaciones en medio de su huelga de 75 días.