David McCallum, el actor escocés que interpretó al enigmático agente secreto estadounidense de origen ruso Illya Kuryakin en «The Man From U.N.C.L.E.» y al médico forense jefe Donald «Ducky» Mallard en «NCIS», falleció el lunes. Tenía 90 años.
McCallum murió de causas naturales rodeado de su familia en el Hospital NewYork-Presbyterian, según anunció un portavoz de CBS.
McCallum también protagonizó junto a Joanna Lumley durante cuatro temporadas en la serie británica de ciencia ficción «Sapphire & Steel» de 1979-82 (ella era Sapphire, él era Steel) —una serie que muchos consideran precursora de «The X-Files»— y interpretó a un prisionero de guerra británico en el aclamado drama de la BBC de 1972-74, «Colditz».
McCallum estuvo casado con la actriz británica Jill Ireland desde mayo de 1957 hasta que ella lo dejó por el fornido actor Charles Bronson una década después. McCallum se recuperó bastante bien, rápidamente se casó con la modelo Katherine Carpenter en 1967, y su esposa de 56 años le sobrevive.
El apuesto actor de aspecto juvenil pasó las 20 temporadas y apareció en más de 450 episodios de «NCIS» como Ducky, el experto en autopsias que llevaba corbata de lazo y tenía un título en psicología obtenido en la Universidad de Edimburgo.
Estudiando para su papel en el exitoso drama de CBS sobre luchadores contra el crimen de la Marina, McCallum aprendió a realizar autopsias reales y asistió a convenciones de médicos forenses. Se convirtió en un experto en medicina forense al punto de que el creador de la serie, Donald P. Bellisario, lo consideró lo suficientemente conocedor como para servir como asesor técnico en «NCIS».
«Soy conocido por ser algo obsesivo», dijo el actor en una entrevista de 2010 con el periódico «The Scotsman».
Los productores ejecutivos de «NCIS», Steven D. Binder y David North, dijeron en un comunicado: «Durante más de 20 años, David McCallum se ganó el cariño del público de todo el mundo interpretando al sabio, excéntrico y a veces enigmático Dr. Donald ‘Ducky’ Mallard. Pero tanto como sus fanáticos lo amaron, aquellos que trabajaron codo a codo con David lo amaron aún más.
«Fue un erudito y un caballero, siempre amable, un profesional consumado y nunca dejaba pasar una broma. Desde el primer día, fue un honor trabajar con él, y nunca nos decepcionó. Fue, simplemente, una leyenda. También era familia y lo extrañaremos profundamente».
Los baby boomers se identificaron con McCallum gracias a su período de cuatro temporadas como Kuryakin en «The Man From U.N.C.L.E.» de NBC y MGM Television, que se emitió de 1964 a 1968. Recibió dos nominaciones al Emmy por interpretar al espía intelectual e introvertido.
«La idea entera era que no sabías nada de él: si era gay o heterosexual, casado o soltero, ¿quién sabía?» McCallum le dijo al «The New York Times» en 1998. «Supongo que fue efectivo».
En la serie de la era de la Guerra Fría, que dio origen al spin-off «The Girl From U.N.C.L.E.» y varias películas compiladas a partir de episodios, McCallum se asoció con el estadounidense Napoleon Solo (Robert Vaughn) como miembros del Comando Unido de Red para la Ley y la Ejecución.
La organización clandestina, con su sede oculta en una tintorería en una casa de Nueva York, luchaba contra las fuerzas malignas de T.H.R.U.S.H., que se pensaba que era un acrónimo de «Jerarquía Tecnológica para la Eliminación de Indeseables y la Subyugación de la Humanidad».
U.N.C.L.E. llegó al número 1 en las clasificaciones y dio lugar a una línea de juguetes, y McCallum y Vaughn recibieron decenas de miles de cartas de fanáticos al mes, muchos más de los que Clark Gable había recibido en su apogeo en la MGM.
Con su peinado de mop, McCallum fue apodado «El Beatle Rubio». También lucía genial con un cuello de tortuga negro y tenía dificultades para pasar desapercibido.
«Me rescataron una vez en Central Park la policía montada», dijo a «The Scotsman». «Cuando fui a la tienda por departamentos Macy’s, los fanáticos causaron $25,000 dólares en daños, y tuvieron que cerrar Herald Square para sacarme. Eso es bastante clásico, pero simplemente tienes que lidiar con ello. Y luego, quien sea el próximo en llegar, te olvida de la noche a la mañana, lo cual es un alivio».
David Keith McCallum Jr. nació en Glasgow el 19 de septiembre de 1933. Su madre, Dorothy, era violonchelista y su padre, violinista y director de orquesta. En 1936, la familia se trasladó a Inglaterra cuando su padre fue contratado para dirigir la Orquesta Filarmónica de Londres.
Sus padres querían que siguiera una carrera en la música, y aprendió a tocar el piano, el oboe y el corno inglés. Pero McCallum descubrió temprano que lo que realmente quería hacer era ser actor.
«Interpreté al Pequeño Príncipe en ‘King John’ de Shakespeare en una de esas actuaciones locales donde la gente hace chistes y canciones», dijo. «El mío fue el pequeño príncipe al que un hombre terrible le sacaba los ojos, y lo actué, evidentemente, muy bien, porque recibí una ovación de pie. No tenía más de ocho años.
«Y dije, ‘¡Hey, hey, hey, esto es genial!’ No sé si lo pensé conscientemente, pero había encontrado el lugar donde quería estar: en un escenario, con luces, maquillaje y gente».
Entre su servicio en África Occidental con el Ejército Británico, McCallum estudió en la Royal Academy of Dramatic Art (Joan Collins fue su compañera de clase) y apareció con el Oxford Repert