Después de varios días consecutivos de negociaciones, el Sindicato de Guionistas de América y el grupo laboral que representa a los estudios y las plataformas de streaming han llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato, en un importante desarrollo que podría precipitar el fin de una histórica huelga de guionistas que ha durado 146 días.
El Sindicato de Guionistas de América envió un correo electrónico a los líderes de la huelga con la noticia el domingo por la noche, y poco después, su comité de negociación informó a todos los miembros. «Hemos llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del lenguaje final del contrato», decía el segundo mensaje. «Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con avances y protecciones significativas para los guionistas en todos los sectores de la membresía».
La Alianza de Productores de Cine y Televisión confirmó la noticia en un comunicado conjunto con el Sindicato de Guionistas sobre el acuerdo el domingo.
Las partes llegaron a un acuerdo provisional de tres años, que deberá ser ratificado por los miembros del Sindicato de Guionistas para que entre en vigor, el domingo después de que los estudios respondieran a las últimas peticiones del sindicato ese día. Los detalles del acuerdo que afecta a unos 11,500 miembros del Sindicato de Guionistas no estaban disponibles en el momento de la publicación, aunque emergerán en los próximos días a medida que el sindicato busque vender el pacto a sus miembros.
En su mensaje a los miembros, el comité de negociación del sindicato pidió paciencia para revelar los detalles del acuerdo. «Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado se codifique en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir los detalles de lo que se ha logrado con ustedes, no podemos hacerlo hasta que el último ‘i’ esté punto», decía el correo electrónico. El acuerdo primero se someterá a votación del comité de negociación del sindicato, luego al consejo de WGA West y al consejo de WGA East para su aprobación; ambas consultas están programadas tentativamente para el martes. Si son aprobados por esos líderes, el consejo y el consejo también votarán sobre si poner fin a la huelga «en una fecha y hora determinadas (a determinar) pendiente de ratificación», dijo el comité de negociación.
Una vez que se hayan llevado a cabo estas votaciones de liderazgo, los miembros recibirán un resumen del acuerdo y un memorando de acuerdo (una contabilidad más detallada y jurídica del contrato provisional) antes de su propia votación de ratificación. Mientras tanto, el Sindicato de Guionistas ha suspendido las huelgas mientras recuerda a los miembros que «nadie debe regresar al trabajo» hasta que el sindicato dé luz verde.
Durante el último fin de semana de negociaciones, los abogados se reunieron antes de que los estudios presentaran su supuesta «mejor y última» oferta el sábado por la noche. Más tarde esa misma noche, la AMPTP y el Sindicato de Guionistas emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban que se reunirían de nuevo el domingo. Y de hecho, a pesar de la supuesta finalidad de la propuesta anterior de los estudios, los negociadores sindicales regresaron con algunas peticiones adicionales antes de que finalmente se cerraran las negociaciones.
Hollywood aplaudió la noticia en las redes sociales. Y cientos de cineastas que asistieron a la gala de premios del Festival Internacional de Cine de Burbank el domingo estallaron en aplausos cuando se anunció el acuerdo desde el escenario.
El ambiente entre los guionistas en las líneas de piquete abarrotadas del viernes era de optimismo cauteloso mientras los miembros del sindicato anticipaban que el fin de la histórica huelga laboral podría llegar pronto. «El hecho de que hayan estado hablando durante tres días seguidos es fantástico», dijo el showrunner Marc Guggenheim (Legends of Tomorrow) a The Hollywood Reporter en Disney. Las fuentes del lado de los estudios familiarizadas con el progreso en la sala también proyectaron positividad en los últimos días a medida que la dirección avanzaba en cuestiones como la inteligencia artificial, la contratación de personal para televisión y la compensación residual vinculada al rendimiento de las series en streaming. Ese estado de ánimo optimista disminuyó el jueves por la noche cuando las fuentes de los estudios afirmaron que el Sindicato de Guionistas volvió tarde en la noche con nuevas peticiones sobre temas que la dirección creía que ya estaban resueltos, pero volvió el viernes cuando las partes lograron compromisos.
El impulso en las conversaciones durante la última semana fue un cambio bienvenido en el ritmo después de un estancamiento de un mes en las negociaciones que ocurrió después de una reunión entre líderes del Sindicato de Guionistas y varios CEO, además de la presidenta de AMPTP, Carol Lombardini, a finales de agosto, que terminó en recriminaciones mutuas. La AMPTP publicó su oferta del 11 de agosto públicamente, y el Sindicato de Guionistas criticó la reunión, diciendo que sus líderes fueron sometidos a una «charla sobre lo buena que era su única y única contraoferta». La pausa en las conversaciones se levantó el 14 de septiembre, cuando la AMPTP anunció que el Sindicato de Guionistas se había acercado para reanudar las negociaciones y ambas partes estaban trabajando en la programación de la semana siguiente.
En el día 146 de la huelga continua del Sindicato de Guionistas, el paro laboral estaba a punto de convertirse en el más largo de la historia del sindicato. El récord actual se estableció en 1988, cuando el Sindicato de Guionistas se declaró en huelga contra las empresas de Hollywood durante 154 días.
Aunque aún es de naturaleza tentativa, el acuerdo es un desarrollo trascendental para una industria que ha sido afectada por las huelgas simultáneas del Sindicato de Guionistas y SAG-AFTRA, la primera vez que ambas ocurren al mismo tiempo en más de 60 años. La huelga del Sindicato de Guionistas, que comenzó el 2 de mayo, tuvo un impacto inmediato: según FilmLA, el trimestre que comenzó en abril y terminó en junio tuvo un total de 6,566 días de rodaje, una disminución de aproximadamente el 29 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Una amplia gama de proyectos importantes se detuvo y/o se pospuso, incluyendo Stranger Things de Netflix, Loot de Apple TV+ y Blade 2 y Thunderbolts de Marvel. Cuando SAG-AFTRA se unió al paro, varios proyectos adicionales, incluyendo Venom 3, Gladiator 2 y Deadpool 3, se sumaron.
Un acuerdo tentativo no elimina la posibilidad de que la huelga continúe, ya que el liderazgo del Sindicato de Guionistas podría votar en contra de levantar la orden de restricción del sindicato. Y en términos del contrato, los miembros aún podrían rechazar el acuerdo en una próxima votación de ratificación. Las apuestas y las expectativas son altas, dado el tiempo que la huelga ha durado hasta ahora. Sin embargo, en los próximos días, el liderazgo del Sindicato de Guionistas sin duda trabajará arduamente para persuadir a sus miembros de los méritos del acuerdo.
Las negociaciones para el acuerdo comenzaron el 20 de marzo y se interrumpieron la noche del 1 de mayo, lo que resultó en una huelga al día siguiente. Las dos partes se reunieron el 11 de agosto, pero llegaron a un punto muerto a finales de agosto, luego reanudaron el 20 de septiembre y concluyeron sus negociaciones el 24 de septiembre. Los guionistas habían estado abogando por una mayor compensación en la era de la transmisión a través de salarios mínimos más altos, regulación de las «mini-salas» y residuales vinculados al rendimiento de sus programas. Mientras tanto, los estudios y las plataformas de transmisión, que han sentido la presión de reducir costos desde que Wall Street se volvió en contra de las operaciones de transmisión no rentables en 2022 y en medio de un clima económico incierto en general, buscaban controlar el gasto en mano de obra. Queda por verse cómo ambas partes lograron llegar a un compromiso que satisfará a sus constituyentes.
Los guionistas fueron liderados en sus negociaciones por Ellen Stutzman, subdirectora ejecutiva del Sindicato de Guionistas de la Costa Oeste, quien asumió el papel después de que el director ejecutivo de la rama oeste del sindicato, David Young, se tomara una licencia médica antes del inicio de las conversaciones. Lombardini, la principal negociadora de la AMPTP desde 2009, lideró las conversaciones para los productores.