Mientras los ensayos de «Dancing With the Stars» están siendo objeto de piquetes por parte de la WGA, el otro sindicato actualmente en huelga, SAG-AFTRA, está respaldando el programa y a sus miembros del elenco.
En una declaración a Variety, un portavoz de SAG-AFTRA afirma que los intérpretes en la serie de competición de ABC no están violando las reglas de la huelga al participar en el programa y que están legalmente obligados a cumplir sus obligaciones contractuales con el mismo.
«Nuestros miembros que aparecen en ‘Dancing With the Stars’ están trabajando bajo el acuerdo del Código de Red, que es un contrato no huelguista. Están obligados a ir a trabajar, no están en violación de las reglas de huelga de SAG-AFTRA, y los apoyamos en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales», dice un portavoz de SAG-AFTRA.
«El programa es una producción no dramática de SAG-AFTRA bajo un acuerdo separado que no está sujeto a la orden de huelga del sindicato», continúa la declaración. «La mayoría de nuestros miembros en ‘Dancing With the Stars’ tenían obligaciones contractuales con el programa antes de la huelga. Muchos están bajo acuerdos de opción que requieren que regresen al programa si el productor ejerce su opción, lo cual el productor ha hecho».
En la declaración, SAG-AFTRA explica que sus miembros están sujetos a una «cláusula de no huelga», lo que significa que los intérpretes han acordado no hacer huelga durante el período del acuerdo del Código de Red y han acordado presentarse a trabajar durante ese período. (El «Código de Red» fue ratificado en 2022 y no caduca hasta junio de 2024).
«Al no presentarse a trabajar, nuestros intérpretes pueden ser considerados en incumplimiento de contrato y el sindicato está prohibido de aconsejarles que no trabajen», dice la declaración.
SAG-AFTRA brinda su apoyo a la WGA y otros sindicatos de la industria, pero afirma que sus miembros están legalmente obligados a trabajar bajo contrato: «Es importante reconocer que SAG-AFTRA está luchando contra los estudios y no contra los miembros que están obligados a ir a trabajar todos los días bajo otros contratos sindicales o acuerdos de servicio personal. Estamos junto a nuestros colegas sindicales en toda la industria, al mismo tiempo que reconocemos nuestras obligaciones bajo la ley federal laboral».
En «Dancing With the Stars», los dos presentadores, los tres jueces y los bailarines profesionales son todos miembros de SAG-AFTRA. Gran parte del elenco de celebridades de la Temporada 32 también forma parte de SAG-AFTRA, incluyendo a Alyson Hannigan, Jamie Lynn Spears, Barry Williams, Mira Sorvino, Ariana Madix y Xochitl Gomez. El actor de «Veep», Matt Walsh, quien anunció hoy que estaba «pausando su participación» en «DWTS», también es miembro de SAG, además de ser miembro de WGA y DGA. Todos estos intérpretes en «Dancing With the Stars» están autorizados para trabajar bajo el acuerdo del «Código de Red» de SAG-AFTRA, que no forma parte de la actual huelga.