El actor y humorista británico Russell Brand ha sido acusado por cuatro mujeres de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional, según una investigación realizada por los diarios The Times, The Sunday Times y el canal de televisión Channel 4.
Las cuatro víctimas aseguraron haber sido violadas por parte del actor entre 2006 y 2013, momento en el que Brand vivía su mayor momento de fama en el Reino Unido y comenzaba a convertirse en uno de los rostros habituales de programas y películas en Hollywood. Precisamente, a raíz de su creciente éxito, otras mujeres aseguraron haber padecido su carácter «controlador, abusivo y depredador» en consecuencia.
El actor ya ha reaccionado a todas estas acusaciones. Lo ha hecho a través de sus cuentas en redes sociales, antes de que los terribles testimonios saliesen a la luz. En las imágenes, Brand niega haber cometido las «graves acusaciones» que los medios de comunicación participantes en la investigación le atribuyen, sin especificar a qué acusaciones se referían.
«En medio de esta letanía de ataques asombrosos y bastante barrocos hay algunas acusaciones muy serias que refuto absolutamente», aseguró.
«Estas acusaciones se refieren a la época en la que yo trabajaba en la corriente dominante, cuando estaba en los periódicos todo el tiempo, cuando estaba en las películas y, como he escrito extensamente en mis libros, era muy, muy promiscuo. Ahora bien, durante esa época de promiscuidad las relaciones que tuve fueron absolutamente, siempre consentidas. Siempre fui transparente al respecto entonces, casi demasiado transparente, y estoy siendo transparente al respecto ahora también».
Sin embargo, los adelantos difundidos por los medios, dejan entrever que lo vivido fue cuando menos escalofriante. «Me agarró de la ropa interior, tirando de ella hacia un lado. Yo le decía que me dejara y él no lo hacía, hasta que me empujó contra la pared», afirma una de las víctimas.
Una de las víctimas tenía solo 16 años, y afirma que Brand se refería a ella como «la niña»
Su victima más joven, entonces de 16 años -ahora tiene 31- contó su terrorífica experiencia con el actor, quien la violó durante los tres meses que duró su relación. «Estaba sentada en la cama contra la cabecera y me metió el pene por la garganta sin dejarme respirar. Me estaba ahogando y no podía respirar, y yo lo empujaba y él no retrocedía en absoluto», contó, «Yo estaba llorando y él me dijo: ‘Sólo quiero que se te corra el rímel'».
La Policía londinense (Met) ya ha iniciado una investigación sobre estas presuntas agresiones y abusos sexuales por parte del actor, cuyo comportamiento también seá investigado por la BBC, donde Brand trabajó entre 2006 y 2008. Fuentes de la Met explicaron que el cuerpo policial investigará las acusaciones recogidas en la investigación preparada por los citados medios de comunicación, e invitaron a cualquier persona que tenga información a acudir a ellos.
Por el momento, Tavistock Wood, la agencia literaria que representaba al humorista, ya ha anunciado que ha cesado su contrato con él. La productora Banijay, responsable de los últimos programas televisivos en los que ha intervenido el cómico, también ha comunicado que «cooperará con cualquier petición de información» que se le solicite.
A pesar de lo sucedido y las graves acusaciones que se han vertido contra su persona, en su primera aparición en público Brand fue ovacionado. Sucedió en la noche del sábado, al actuar en su espectáculo en el teatro Troubadour Wembley Park, en el noroeste de Londres.
Según la BBC, tras pedir al público que no grabase, Brand, que en los últimos años se ha convertido en un divulgador de las teorías de la conspiración e influencer del bienestar a través de las redes sociales, donde goza de un gran seguimiento, agradeció su apoyo y se refirió a las acusaciones, sin entrar en ellas.