El gobierno federal intensifica su represión contra las criptomonedas, esta vez apuntando a una serie animada Web3 con un elenco estelar que incluye a Ashton Kutcher, Mila Kunis, Chris Rock, Jane Fonda, Seth MacFarlane, y otros más.
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) presentó cargos el miércoles contra los creadores de la serie de dibujos animados NFT «Stoner Cats» por una oferta no registrada de NFTs. Kunis y Kutcher no solo prestaron sus voces al elenco, sino que también promocionaron el proyecto en una gira mediática.
Stoner Cats 2 LLC acordó pagar una multa civil de $1 millón y utilizarla para establecer un fondo destinado a devolver el dinero a los compradores de los NFTs, según anunció la SEC en un comunicado. La compañía no admitió ni negó haber cometido ningún delito.
«Stoner Cats» se lanzó en 2021 como una serie animada financiada mediante la venta de NFTs a compradores. La serie narra las disparatadas aventuras de gatos que aprenden a hablar después de inhalar marihuana medicinal. La oferta de NFTs (que recaudó más de $8 millones) otorgaba a los compradores acceso para ver la serie, su propio avatar «Stoned Cat» y prometía la creación de proyectos animados futuros.
Según su sitio web, «Stoner Cats» fue creado por Ash Brannon, Chris Cartagena y Sarah Cole basándose en la experiencia de Cole con su propia madre. Kunis y su Orchard Farm Productions se unieron al proyecto y formaron un formidable colectivo de talento vocal, animadores y creativos de todo tipo, junto con expertos en tecnología y NFT (incluyendo a las brillantes mentes detrás de CryptoKitties) para dar vida a esta historia utilizando NFTs.
Se crearon más de 10,000 NFTs únicos y la serie de seis episodios solo era accesible para los propietarios de NFTs, quienes también tenían acceso a los creadores del programa, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos en utilizar NFTs para crear una comunidad de titulares que podían ver cómo se hacía una serie animada y interactuar directamente con talentos de alto nivel de Hollywood.
La SEC afirma que los fondos ilícitos se utilizaron para pagar al elenco de voces, así como a los animadores, escritores y otros involucrados en la producción.
«Independientemente de si su oferta involucra castores, chinchillas o NFTs basados en animales, bajo las leyes federales de valores, es la realidad económica de la oferta, no las etiquetas que le coloca o los objetos subyacentes, lo que guía la determinación de lo que es un contrato de inversión y, por lo tanto, un valor», dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado. «Aquí, la orden de la SEC encuentra que ‘Stoner Cats’ promocionó su conocimiento de proyectos de criptomonedas, afirmó que el precio de sus NFTs podría aumentar y tomó otras medidas que llevaron a los inversionistas a creer que obtendrían ganancias al vender los NFTs en el mercado secundario. Por lo tanto, no es sorprendente, como señala la orden, que ‘Stoner Cats’ vendiera toda su oferta de NFTs en solo 35 minutos, generando ingresos de más de $8 millones, la mayoría de los cuales se revendieron, no se conservaron como objetos de colección, en el mercado secundario en cuestión de meses».
La producción de «Stoner Cats» involucró a conocidos escritores, animadores y actores de voz. El equipo de escritores y animadores fue reconocido por su trabajo en importantes películas animadas y largometrajes. Como compensación, SC2 pagó a los actores y artistas (así como a los productores, gerentes y profesionales técnicos del proyecto) todos los ingresos de la oferta y todas las regalías que generó de las ventas en el mercado secundario de los NFTs de «Stoner Cats».
La orden de la SEC no menciona a individuos específicos y la agencia no proporcionaría esos detalles. Un portavoz de la SEC dijo en una breve declaración: «Declinamos hacer comentarios más allá de nuestras presentaciones públicas sobre el asunto».
Los representantes de Kunis y Kutcher, quienes recientemente recibieron críticas generalizadas por las cartas que escribieron en apoyo del exmiembro del elenco de «That ’70s Show», Danny Masterson, antes de su sentencia, aún no han respondido a una solicitud de comentario.