El Writers Guild of America y SAG-AFTRA están presionando a los legisladores de California para que otorguen beneficios de desempleo a los trabajadores en huelga.
En California, actualmente los trabajadores no reciben compensación por desempleo cuando están en huelga. Pero los legisladores estatales están trabajando en un proyecto de ley, SB 799, que extendería los beneficios a los trabajadores que han estado en huelga durante al menos dos semanas.
Si el proyecto de ley es firmado como ley, entraría en vigencia el 1 de enero. Si las huelgas del WGA y SAG-AFTRA se resuelven antes de esa fecha, el proyecto de ley no tendría ningún efecto en los miembros de esos sindicatos. Sin embargo, podría desempeñar un papel en futuras huelgas, tanto en Hollywood como en otras industrias.
Los sindicatos están apoyando el proyecto de ley, mientras que los grupos empresariales se oponen.
El senador Anthony Portantino, el autor principal, argumentó en una entrevista que el proyecto de ley ayudará a la economía y brindará seguridad a los trabajadores, al tiempo que nivelará el campo de juego entre el trabajo y la dirección.
«El punto es llevar certeza a la fuerza laboral», dijo. «La dificultad económica total no debería crear un campo de juego desigual».
Los sindicatos de Hollywood celebraron una manifestación el jueves frente a Amazon en Culver City para expresar su apoyo al proyecto de ley. Señalaron que Nueva York y Nueva Jersey ya extienden los beneficios de desempleo a los trabajadores en huelga.
«Cuatro meses sin trabajo son emocionalmente brutales y financieramente desastrosos», dijo Meredith Stiehm, presidenta del WGA West. «Las empresas, por supuesto, lo saben y se han aprovechado de la inseguridad económica y la ansiedad personal de nuestros miembros».
Kayla Westergard-Dobson, coordinadora del lote de WGA en Sony, argumentó que la Alliance of Motion Picture and Television Producers se negó a negociar un contrato justo, lo que obligó a los miembros a ir a la huelga.
«Aunque estamos desempleados, ninguno de nosotros puede acceder al desempleo», dijo. «Estamos casi 130 días en esto y me estoy quedando sin dinero. Mis ahorros se han reducido a casi nada. Dependo de la ayuda financiera de mi familia y de visitar bancos de alimentos para comprar alimentos».
Ella dijo que anteriormente había podido obtener el desempleo mientras estaba en pausa entre trabajos de escritura.
«Se supone que este seguro está ahí para nosotros cuando no podemos trabajar», dijo. «¿Cómo tiene sentido que no tengamos acceso ahora cuando más lo necesitamos? Si pudiera conseguir trabajo durante esta interrupción del trabajo, al igual que cualquier otro receso o tiempo de desempleo, el estrés de la huelga no pesaría tanto. No tendría que posponer ir al dentista, llevar a mi gato al veterinario o incluso cortarme el cabello. No tendría que ver cómo mis ahorros se agotan mientras todavía tengo que pagar el alquiler».
El AMPTP se negó a hacer comentarios. La Motion Picture Association, que representa los intereses de los estudios en Sacramento, remitió las preguntas a la Cámara de Comercio de California.
En una audiencia la semana pasada, un representante de la Cámara argumentó que el proyecto de ley podría llevar a pagos de cientos de millones de dólares a los trabajadores en huelga.
El representante, Robert Moutrie, argumentó que eso aumentaría la presión sobre el programa de desempleo del estado, que ya le debe al gobierno federal más de $18 mil millones debido a la pandemia, y obligaría a las empresas de California en su conjunto a cubrir la cuenta en forma de primas más altas.
Moutrie afirmó que los trabajadores en huelga también se encuentran en una situación diferente a la de los trabajadores que reciben beneficios porque fueron despedidos.
«Alguien que está en huelga tiene un trabajo y elige no trabajar para crear presión económica sobre su empleador», dijo Moutrie. «Eso es fundamentalmente diferente a alguien a quien despiden y no tiene idea de cuándo o si volverá a trabajar».
Según un análisis del personal de la Asamblea, hubo 56 huelgas en California entre 2012 y 2022, solo dos de las cuales duraron más de dos semanas.
La huelga de SAG-AFTRA comenzó el 14 de julio y tiene ocho semanas de antigüedad, mientras que la huelga del WGA está en su decimonovena semana.
El proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Asamblea el jueves y debe ser aprobado por ambas cámaras de la Legislatura antes del 14 de septiembre.
El gobernador Gavin Newsom no ha indicado si lo firmaría como ley.
Un proyecto de ley similar, que habría otorgado beneficios de desempleo después de tres semanas de huelga, fue aprobado en la Asamblea en 2019 pero no logró pasar en el Senado estatal por dos votos.»