La película animada «The Boy and the Heron» de Hayao Miyazaki recibió un breve y educado aplauso después de abrir el Festival de Cine de Toronto con su belleza visual y profundos mensajes filosóficos en la pantalla, pero sin el atractivo del glamour en la alfombra roja de las estrellas de Hollywood.
El legendario animador japonés, Hayao Miyazaki, no estuvo presente en Toronto para el estreno internacional, y en su lugar, Studio Ghibli estuvo representado por el ejecutivo Junichi Nishioka. El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, ayudó a presentar la última película de animación de Miyazaki haciendo una aparición sorpresa en el escenario frente a la audiencia de la primera noche en el Roy Thomson Hall.
«Él podría ser el mejor director de animación de todos los tiempos», dijo el director de «Pinocchio» al comparar a Miyazaki con Van Gogh y Mozart como un genio artístico. «Tienen la suerte de poder ver (‘The Boy and the Heron’) por primera vez fuera de su país de origen», agregó del Toro.
En un año en el que la dependencia de Toronto de celebridades estadounidenses para el glamour se destacó por su ausencia en la ceremonia de gala de la primera noche, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador principal de SAG-AFTRA, recorrió la alfombra roja camino al Roy Thomson Hall, antes de dar un discurso principal en el TIFF el viernes por la tarde como parte de la Conferencia de la Industria.
El CEO del Festival de Cine de Toronto, Cameron Bailey, también estuvo presente para presentar «The Boy and the Heron» en el Roy Thomson Hall, de entre las 277 películas de 74 países que se proyectarán en Toronto hasta el 17 de septiembre. «Soy un fan», dijo Bailey de Miyazaki después de contar que había mostrado virtualmente todas las películas animadas del maestro del anime japonés a su joven hijo.
Darle a «The Boy and the Heron» el puesto de apertura de la noche marcó la primera vez que una película japonesa o un título animado inicia el festival canadiense de renombre. Al hacerlo, el TIFF aseguró que la huelga en Hollywood no se resolvería a tiempo para una noche de apertura con estrellas estadounidenses en las alfombras rojas que conducen a los teatros Princess of Wales y Roy Thomson Hall para dar inicio a la 48ª edición de este año.
La doble huelga de Hollywood, después de que SAG-AFTRA se uniera al Writers Guild of America con su propia acción laboral, ha impedido que los miembros promocionen películas vinculadas a estudios o plataformas en Toronto, Venecia u otros festivales de otoño.
En otros lugares en el TIFF, no se planean conferencias de prensa oficiales para la edición de 2023, y las mayores celebridades que probablemente caminarán por las alfombras rojas en Toronto son directores como del Toro, Viggo Mortensen, Patricia Arquette, Richard Linklater y Taika Waititi, o estrellas con películas independientes que recibieron exenciones de promoción del festival de SAG-AFTRA.
Las películas de las plataformas de streaming o los estudios, conocidas como «producciones afectadas», no pueden obtener exenciones de acuerdo provisional de los sindicatos, por lo que se proyectan en Toronto sin celebridades de primer nivel en la ciudad para la promoción.