Netflix acaba de iniciar su gran campaña contra los usuarios que comparten contraseñas ilícitamente esta primavera, pero el Co-CEO Greg Peters dice que la compañía aún tiene un largo camino por recorrer en este aspecto.
«Pasaremos un tiempo en el negocio de compartir contraseñas», dijo Peters, hablando el martes en la Conferencia de Tecnología Communacopia + Goldman Sachs 2023.
Según Peters, Netflix «ha construido una solución elegante» para abordar el problema de informar a los usuarios que estaban utilizando la cuenta de otra persona que necesitarían pagar por su propio plan (o ser agregados como un «miembro adicional» por una tarifa adicional).
«Si estás tomando prestada una cuenta de Netflix, no estarás emocionado con la idea de que te cobremos», señaló Peters. Netflix continuamente probó y ajustó sus programas y mensajes de pago compartido a medida que observaba cómo respondían los consumidores. «Siempre tuvimos un enfoque deliberado… para asegurarnos de que estábamos aprendiendo y lo estábamos haciendo bien», dijo.
Para Netflix, aclarar el mensaje fue un componente clave, según Peters. «Había mucha confusión sobre qué casos de uso estábamos tratando de prevenir», dijo, y agregó que Netflix se aseguró de decir a los clientes que usar el servicio de transmisión mientras viajan está totalmente permitido.
Durante el segundo trimestre, Netflix ganó 5.9 millones de nuevos suscriptores netos, más del doble de las expectativas de Wall Street, y la compañía dijo que espera agregar aproximadamente la misma cantidad en el tercer trimestre. Un gran impulsor fue la iniciativa de pago compartido de la empresa, que lanzó ampliamente en más de 100 países en mayo. El gigante de la transmisión contaba con 238.39 millones de suscriptores globales al final de junio.
Peters dijo que las personas que usan contraseñas compartidas caen en dos categorías: aquellos que las comparten de manera informal (por ejemplo, tomaron prestada la cuenta de su novio) y aquellos que las comparten por «una razón más económica». Para la primera categoría, «Tan pronto como dijimos, ‘Tienes que obtener tu propia cuenta’, lo hicieron», según Peters. (Netflix llama a dicho nuevo suscriptor una «cuenta derivada».) En cuanto a la segunda categoría, Netflix diseñó diversos enfoques de precios para agregar «miembros adicionales» para atender a los miembros sensibles al precio que compartían su cuenta. «Parte de eso fue que tuvimos que idear un conjunto de soluciones que abordaran esas necesidades», dijo.
Aunque el lanzamiento de pago compartido continuará en los próximos años, Peters dijo que en el gran esquema de las cosas, «lo considero como una situación más de transición». En comparación, la entrada de Netflix en el negocio de la publicidad «es un negocio a más largo plazo, de varias décadas», donde la compañía necesita alcanzar escala e introducir los puntos de precio y características adecuados para realmente «desbloquear el potencial de la televisión conectada», dijo Peters.
En julio, Netflix eliminó la opción de costo más bajo con anuncios (el plan Básico, $9.99 al mes en EE. UU.) para los nuevos miembros en Estados Unidos y el Reino Unido en un intento de aumentar las suscripciones al servicio con anuncios de $6.99 al mes, así como al plan Estándar de $15.49 al mes sin anuncios.
Peters dijo que Netflix continuará expandiendo la gama de características y precios que ofrece para llegar al mercado abordable más amplio posible. «En última instancia, queremos tener una amplia gama de precios y ofertas», dijo. «Queremos ser accesibles para la gran mayoría de la población mundial».
Peters fue nombrado co-CEO de Netflix, junto con Ted Sarandos, en enero de 2023 después de que Reed Hastings renunciara al cargo. Anteriormente, Peters, un veterano de 15 años de la compañía, se desempeñó como director de productos y director de operaciones.
En la conferencia de Goldman Sachs, Peters dijo que la transición al papel de co-CEO ha sido «relativamente fluida e incremental», y señaló que ha trabajado con Sarandos durante toda su permanencia en Netflix.