Steve Harwell, quien cofundó la banda Smash Mouth en 1994, ha fallecido a la edad de 56 años, confirmó el manager de la banda, Robert Hayes. El músico, mejor conocido por éxitos como «All Star» y «I’m a Believer», murió en su hogar en Boise, ID, «rodeado de familiares y amigos».
Harwell había estado en cuidados paliativos debido a complicaciones médicas. La causa de su muerte fue insuficiencia hepática, según informó Hayes a Rolling Stone.
Hayes dijo que Harwell «falleció en paz y comodidad». En una declaración a Rolling Stone, ofreció un largo homenaje al artista, que fue un pilar de la música rock de los años noventa y tuvo éxito con varios álbumes y sencillos, vendiendo más de 10 millones de álbumes en todo el mundo con su banda.
«Steve se retiró de Smash Mouth hace dos años, y la banda continúa de gira con el nuevo vocalista Zach Goode», dijo Hayes. «Dicho esto, el legado de Steve vivirá a través de la música. Con Steve, Smash Mouth ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y encabezó las listas con dos sencillos número 1, cinco sencillos en el Top 40, tres sencillos en el Hot 100, cuatro álbumes en el Billboard 200 y una nominación al Grammy, por no mencionar las cientos de apariciones en películas y televisión, y, por supuesto, esas colaboraciones musicales en Shrek».
Continuó diciendo: «La icónica voz de Steve es una de las más reconocibles de su generación. Amaba a sus fanáticos y amaba actuar. Steve Harwell fue un verdadero original estadounidense. Un personaje más grande que la vida que se elevó al cielo como una bengala romana. Steve debería ser recordado por su enfoque inquebrantable y su determinación apasionada para alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que logró este objetivo casi imposible con muy poca experiencia musical hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto y carisma incontenibles, su ambición sin miedo y sus agallas de gran tamaño. Steve vivió una vida al 100 por ciento a toda velocidad. Brillando intensamente a través del universo antes de apagarse».
Aunque Harwell no ha sido miembro oficial de Smash Mouth desde 2021, él y el bajista Paul Delisle fueron los únicos dos miembros originales de la banda que se mantuvieron consistentes durante la mayor parte de la carrera del grupo.