«One Piece» temporada 1 demuestra que las adaptaciones de anime en vivo de Netflix han avanzado mucho desde «Death Note» (2017). Con un puntaje del 83% en Rotten Tomatoes y elogios tanto de la audiencia general como de los fanáticos de toda la vida de los Piratas del Sombrero de Paja, la adaptación en vivo de Netflix de «One Piece» ya se encuentra entre las mejores adaptaciones en vivo de un manga o anime jamás realizadas.
La lista de adaptaciones de anime de Hollywood no incluye muchos éxitos y muestra lo difícil que es llevar algo como «One Piece» a la vida real. Afortunadamente, no solo funcionó la temporada 1 de «One Piece», sino que también puso fin a la mala racha de adaptaciones de anime de Netflix.
Por qué «One Piece» funciona como una adaptación en vivo de anime
Existen muchas razones por las cuales la temporada 1 de «One Piece» de Netflix funcionó tan bien, comenzando con la participación de Eiichiro Oda en el proyecto. Oda fue productor ejecutivo en «One Piece» de Netflix y trabajó de cerca con los showrunners para llevar el mundo del manga a la acción en vivo. Los showrunners de «One Piece», Matt Owens y Steven Maeda, han comentado cómo Oda les indicaba cuando no estaba satisfecho con una escena. Oda tenía influencia en los guiones y el proyecto solo recibió una fecha de lanzamiento oficial después de que el creador de «One Piece» aprobara el proyecto. Por lo tanto, «One Piece» de Netflix fue un proceso colaborativo en el que siempre se escuchaba al autor original.
Si bien existen muchas diferencias entre la temporada 1 de «One Piece» de Netflix y el manga, se mantuvo la esencia de la historia. Por ejemplo, las historias de fondo de los Piratas del Sombrero de Paja se mantuvieron en su mayoría sin cambios. Al mantener la esencia de Luffy y otros personajes de «One Piece», «One Piece» de Netflix sentó las bases para una adaptación en vivo casi perfecta. El mundo de «One Piece» es extremadamente rico, pero plasmar a Luffy y los Sombreros de Paja fue posiblemente más importante que cualquier aspecto de la construcción del mundo. Por supuesto, los efectos visuales, los trajes, los escenarios y hasta los objetos más pequeños de «One Piece» contribuyeron a hacer que la serie fuera una gran representación del mundo creado por Oda.
«One Piece» de Netflix también encontró el equilibrio correcto entre realizar los cambios necesarios en la historia original y mantener su esencia. Contar la mayoría de la saga de East Blue en ocho episodios parecía muy difícil, pero el ritmo de la temporada 1 de «One Piece» funcionó. Cada personaje principal de «One Piece» tuvo al menos un episodio dedicado a él, y la forma en que se incorporaron los flashbacks en la serie no podría haber sido mejor. Las actuaciones del elenco de «One Piece» estuvieron todas a la altura, comenzando con la interpretación perfecta de Iñaki Godoy como Monkey D. Luffy, uno de los personajes de anime más populares de todos los tiempos.
«One Piece» resuelve los errores pasados de Netflix en las adaptaciones de anime en acción real
El historial de Hollywood en adaptaciones de anime en acción real hacía que la perspectiva de una serie de «One Piece» en acción real fuera bastante preocupante. Las adaptaciones de anime en acción real más recientes de Netflix, en particular «Death Note» y «Cowboy Bebop», fueron particularmente decepcionantes. «Death Note» (2017) fue la primera adaptación en acción real estadounidense del icónico anime, pero falló en varios aspectos. Ambientar la historia en Seattle y no tener actores japoneses en el elenco principal fueron algunos de los mayores problemas de la película de «Death Note», que también cambió casi por completo la historia del anime. Una serie de «Cowboy Bebop» parecía ser la forma correcta de adaptar el anime icónico, pero el programa de acción en vivo no logró capturar la magia del original.
La temporada 1 de «One Piece» corrige los errores cometidos por casi todas las demás adaptaciones de anime de Hollywood. Con un elenco diverso y una historia que coincide con el manga original, la serie de «One Piece» en acción real ahora es el estándar de lo que deberían ser las adaptaciones de anime. Los cambios realizados en el manga de «One Piece» para el programa en acción real fueron mínimos y estuvieron principalmente relacionados con el ritmo. «One Piece» de Netflix no intentó cambiar el tono de la historia y nunca tuvo miedo de capturar la tontería y el lado fantástico de «One Piece». La temporada 1 de «One Piece» fue tanto una buena adaptación como un buen programa, algo que lanzamientos como «Cowboy Bebop» no lograron.