SAG-AFTRA se ha visto en la posición de defender su decisión de dar luz verde a más de 100 producciones independientes para filmar durante la huelga.
Muchos miembros, incluyendo a Sarah Silverman y Viola Davis, han sugerido públicamente que trabajar bajo un acuerdo provisional socavaría la huelga. Silverman llegó incluso a calificarlo como «esquirolaje», aunque luego retiró sus críticas después de hablar con el liderazgo del sindicato.
En un mensaje a los miembros el domingo por la noche, el comité negociador del sindicato afirmó que los acuerdos provisionales son una «parte vital» de la estrategia de la huelga.
«Instamos a los productores independientes a presentar solicitudes y alentamos a los miembros de SAG-AFTRA a trabajar en los proyectos que obtengan un Acuerdo Provisional, junto con todo el otro trabajo permisible que apoyamos», dijo el sindicato.
Para obtener un acuerdo provisional, el productor debe ser independiente de las compañías que pertenecen a la Alianza de Productores de Cine y Televisión. El productor también debe aceptar los términos propuestos por SAG-AFTRA en sus negociaciones con la AMPTP.
Esto incluye una disposición según la cual una producción debe pagar al elenco el 2% de los ingresos de transmisión atribuidos por Parrot Analytics a esa producción.
Algunos actores han expresado preocupación de que las producciones independientes finalmente serán distribuidas por compañías de AMPTP, como Amazon o Netflix. Pero SAG-AFTRA argumentó que la disposición de compartir los ingresos hace que la distribución en plataformas de AMPTP sea «inviable» por el momento.
«Confiamos en que los términos de este acuerdo, en particular la participación en los ingresos de transmisión, harán que la distribución de estos proyectos a través de plataformas de AMPTP sea inviable, hasta que se haya llegado a un acuerdo de toda la industria«, dijo el comité.
Los acuerdos provisionales finalmente se ajustarán a los términos finales del acuerdo con la AMPTP, por lo que los productores independientes no estarán en desventaja en comparación con los competidores de AMPTP en ese momento.
Muchas personas se refieren a los acuerdos como una «exención», aunque SAG-AFTRA desaprueba el término. El sindicato señala que las producciones no están evitando las demandas de SAG-AFTRA, sino que las están aceptando, lo que aumenta la presión sobre las compañías de AMPTP.
«Creemos que la influencia creada al aumentar la presión competitiva sobre la AMPTP y negarles lo que más desean los obligará a volver a la mesa de negociación y ayudará a poner fin a esta huelga», argumentó el comité.
El sindicato también afirmó que si los productores están dispuestos a rodar en los términos de SAG-AFTRA, eso demuestra que los términos son razonables. También afirmó que permitir que los productores independientes filmen garantizará que los presupuestos se destinen al trabajo cubierto por el sindicato, «en lugar de alimentar un flujo de producciones extranjeras no sindicalizadas».
La huelga de SAG-AFTRA solo cubre el contrato de TV/Teatro, por lo que los miembros son libres de continuar trabajando en reality shows, programas de juegos, videojuegos, comerciales y otros trabajos cubiertos por otros contratos. El sindicato declaró la huelga el 13 de julio, después de que un mes de negociaciones con la AMPTP no resultara en un nuevo contrato.