El guionista Bo Goldman, que ganó Oscars por sus guiones de «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» y «Melvin and Howard» y formaba parte de un selecto grupo de guionistas de cine entre los que se encontraban Robert Towne y William Goldman, considerados entre los mejores de esa generación, falleció el martes en Helendale, California, según confirmó su yerno, el director Todd Field, al New York Times. Tenía 90 años.
Goldman también fue nominado al Oscar por «Perfume de mujer», de 1993.
El Oscar de 1976 que compartió con Lawrence Hauben por la adaptación conjunta de la novela de Ken Kesey «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» fue un logro especialmente impresionante si se tiene en cuenta que «Cuckoo’s Nest» representaba sólo el segundo guión de Goldman y el primero que se producía. La victoria por el guión adaptado formó parte de un éxito arrollador de la película que también incluyó las victorias por mejor película, director, actor y actriz. Ninguna película había ganado esos cinco premios desde «It’s a Wonderful Night» de 1934 (este logro fue igualado en 1991 por «El silencio de los corderos»).
Goldman empezó en la televisión: Editó, escribió guiones y fue productor asociado de la prestigiosa serie antológica «Playhouse 90» de la CBS a finales de la década de 1950, trabajando en episodios como el drama de la Guerra Civil «The Tunnel». También durante los años 50, fue productor asociado en «The Philco-Goodyear Television Playhouse» y productor del breve de la CBS «The Seven Lively Arts».
Goldman coescribió tanto la letra como la música de una adaptación tuner de «Orgullo y prejuicio» llamada «Primeras impresiones» que protagonizaron Polly Bergen, Hermione Gingold y Farley Granger, pero que fracasó en Broadway en 1959.
Más tarde, Goldman declaró al Motion Picture Editors Guild Newsletter: «Creo que la escritura lírica fue un buen entrenamiento para escribir guiones, porque no se pueden desperdiciar muchas palabras, aunque en las películas que escribo me concentro mucho en el lenguaje. Creo que hay un ritmo muy poderoso en cualquier película y, o tienes oído para eso o no, es algo musical».
Hizo la adaptación para una versión de 1962 de la NBC de «El caso Paradine», que Alfred Hitchcock había rodado antes como largometraje; escribió un episodio de 1964 de «The Defenders»; y produjo dos segmentos de «Great Performances» en 1974: «Enemigos», basada en una obra de Maxim Gorky, y «June Moon», una obra de los años veinte de George S. Kaufman y Ring Lardner. Pero, en general, durante un largo periodo antes de que irrumpiera en el largometraje con «Cuckoo’s Nest», Goldman encontró tan poco trabajo que, según afirmaba el New York Times en 1980, «su mujer proporcionaba la mayor parte de los ingresos familiares regentando un mercado de marisco llamado Loaves and Fishes en Sagaponack, L.I.».
El director Milos Forman eligió a Goldman para reescribir «Cuckoo’s Nest» después de leer su guión «Shoot the Moon» (más tarde llevada al cine con Albert Finney y Diane Keaton).
Goldman sólo recibió 8.000 dólares por su trabajo en «Cuckoo’s Nest», pero la aclamación de la crítica y el Oscar impulsaron su carrera.