Para cualquiera que haya crecido a principios de la década de 2000, la serie de películas ‘Las crónicas de Narnia0 de Disney fue absolutamente primordial.
El pasado 2 de julio se anunció que la directora Greta Gerwig, aclamada por la crítica, fue elegida para dirigir al menos dos películas para el reinicio de las Crónicas de Narnia de Netflix.
La noticia fue inmediatamente recibida con entusiasmo e intriga por parte de los fanáticos de las películas originales, pues nadie habría predicho que Narnia sería el próximo gran reboot de Hollywood, y mucho menos que Greta Gerwig tendría la tarea de dar vida a dos de las películas.
Para cualquiera que haya crecido a principios de la década de 2000, la serie de películas Las crónicas de Narnia de Disney fue absolutamente primordial.
Basada en los primeros libros de la serie de fantasía de C. S. Lewis, la saga de las Crónicas de Narnia de Disney comenzó en 2005 con la más conocida de las siete novelas, El león, la bruja y el armario, luego vino El príncipe Caspian de 2008 y La travesía del viajero del alba de 2010.
Si bien la primera película de esta serie fue un gran éxito, el Príncipe Caspian se desempeñó de manera decepcionante en la taquilla. Así, la serie fue perdiendo éxito financiero con el tiempo.
Sin embargo, Narnia todavía ocupa un lugar en los corazones de muchos jóvenes millennials. Con temas del bien contra el mal, la traición, la compasión y el vínculo de la familia, todo envuelto en una historia clásica sobre la mayoría de edad, no hay duda de que esta trilogía se quedó con su público objetivo todos estos años después.
¿Greta Gerwig, una buena opción?
Greta Gerwig ganó notoriedad por primera vez al escribir, dirigir y protagonizar varias películas independientes a principios de la década de 2010. Obtuvo una nominación al Globo de Oro por su actuación en Frances Ha (2012).
A partir de ahí, colaboró con otros cineastas de renombre (sobre todo Noah Baumbach) antes de asumir su primer proyecto en solitario como escritora/directora con Lady Bird de 2017.
Lady Bird pasó a dominar la taquilla y el espacio crítico, manteniendo un 99 % en Rotten Tomatoes hasta el día de hoy, y ganando varias nominaciones y premios importantes durante la temporada de premios de 2018.
Después de esto, con su adaptación de Mujercitas de Louisa May Alcott, Gerwig se consolidó como cineasta. Sus dos películas de renombre celebran las alegrías y las simplicidades de la adolescencia y la niñez.
Barbie es su más reciente trabajo, cinta que nos presenta desde la crisis existencial de Barbie hasta a Ryan Gosling interpretando una poderosa balada al estilo de la década de 1980 como Ken, una película que está definiendo la carrera de Gerwig.
Un reinicio de Narnia podría plantear algunos problemas para Netflix, pues C. S. Lewis fue un autor profundamente religioso y los libros de Narnia son fábulas inherentemente cristianas, por lo que Netflix y Greta Gerwig tienen mucho trabajo por delante si quieren dejar ese tipo de narración.
A pesar de este posible obstáculo, Greta Gerwig es lo mejor que le podría pasar a un reinicio de Narnia en este momento, tras salir del éxito de taquilla de Barbie, pues la directora, entre otras cosas, tiene experiencia trabajando con un gran presupuesto y todas las expectativas que conlleva.