Revelan el por qué la AMPTP rechazó compartir los ingresos del streaming con los actores de reparto

Al sindicato le gustaría que los artistas "compartieran los beneficios de un espectáculo de éxito, sin asumir ningún riesgo", afirma el grupo de presión de los estudios.3 min


0
97 shares

La Alliance of Motion Picture and Television Producers, el grupo que representa a los estudios de Hollywood y a los streamers en las negociaciones sindicales, ofrece su versión de los hechos sobre el acuerdo que el grupo ofreció a SAG-AFTRA antes de que el sindicato de artistas se declarara en huelga.

En un documento de 23 páginas publicado el viernes por la tarde, la AMPTP responde a la versión de los hechos de SAG-AFTRA, proporcionada en un gráfico del 17 de julio de supuestas propuestas sindicales y respuestas de la dirección. «Partes sustanciales de ese gráfico son engañosas, ya sea en la caracterización de la oferta de los productores o en la omisión de detalles clave», dijo el grupo. En su propia tabla de propuestas SAG-AFTRA y contraofertas AMPTP, el grupo ofreció su opinión sobre las peticiones del sindicato y sus respuestas, diciendo que el paquete final que ofreció al sindicato el 12 de julio valía más de mil millones de dólares en aumentos de compensación y beneficios.

The Hollywood Reporter se ha puesto en contacto con la SAG-AFTRA para que comente el documento.

Una de las propuestas más audaces de SAG-AFTRA durante sus negociaciones de 2023 fue que los elencos recibieran una parte de los ingresos de los suscriptores de los streamers «generados cuando sus actuaciones [de los artistas] se exhiban en plataformas de streaming». La AMPTP afirmó que esta propuesta se discutió «numerosas» veces y «en cada ocasión, los Productores hicieron hincapié en que tenían objeciones fundamentales a la propuesta del Sindicato, y pidieron que se retirara la propuesta, ya que estaba sirviendo como un obstáculo para llegar a un acuerdo.» Según el grupo, la propuesta da a los artistas sus habituales residuales fijos para proyectos de streaming «también un nuevo residual que ‘comparte’ los ingresos que de alguna manera se atribuyen al espectáculo.» El grupo añadió que «el Sindicato propone ‘compartir’ el éxito, pero no el fracaso. Eso no es compartir». (Por supuesto, antes de que llegara el entretenimiento por streaming, los actores sí compartían el éxito, pero no el fracaso: si un proyecto era un éxito y se reutilizaba o reestrenaba, esos intérpretes eran compensados con residuales más allá de sus pagos iniciales, pero no eran penalizados si al proyecto le iba mal).

El grupo alegó además que, dado que la AMPTP es un grupo de productores (algunos de los cuales están bajo el mismo paraguas corporativo que los distribuidores), la propuesta no «sigue el dinero». La AMPTP dice: «La propuesta de la Unión crea un enfoque único que ignora la relación entre los proveedores de programas y los exhibidores.»

En la cuestión clave de los aumentos salariales básicos, el sindicato pretendía un aumento del 11% el primer año y del 4% los años segundo y tercero, mientras que la AMPTP ofrecía una combinación del 5/4/3,5%. Esta oferta, dijo la AMPTP, era «histórica», argumentando que «la última vez que el sindicato consiguió un aumento salarial general del 5% en cualquier año fue en 1988». Según la AMPTP, la propuesta de los productores ofrecería 717 millones de dólares en compensación salarial adicional, más del doble de las ganancias en el contrato de SAG-AFTRA de 2020, que supuestamente aumentó los salarios en 305 millones de dólares.

En lo que respecta al candente tema de la inteligencia artificial, SAG-AFTRA afirma que su propuesta «establecería un amplio conjunto de disposiciones para proteger el trabajo creado por humanos y exigir el consentimiento informado y una compensación justa» cuando la actuación de un miembro se ingiera en un sistema alimentado por inteligencia artificial. Según el sindicato, la contraoferta de la AMPTP «no aborda muchas preocupaciones vitales, dejando a los intérpretes principales y a los actores de fondo vulnerables a que la mayor parte de su trabajo sea sustituido por réplicas digitales».

La AMPTP rebatió esta caracterización, afirmando que ofreció una propuesta «exhaustiva» a la que finalmente el sindicato nunca respondió. Parte de su redacción, según el grupo, exigía que las empresas obtuvieran el consentimiento para utilizar una «réplica digital» de un actor de fondo «que no sea para la película para la que se contrató al actor de fondo». El grupo también dijo que estaba de acuerdo en no utilizar réplicas digitales de actores de fondo en lugar de contratar el número requerido de actores de fondo según el contrato de SAG-AFTRA.

En cuanto a los intérpretes, la AMPTP argumentó que acordó exigir el consentimiento para crear una «réplica digital» de ese miembro y para «alterar digitalmente la actuación más allá de las alteraciones típicas que históricamente se han hecho en la postproducción». Cuando una compañía quiera utilizar una «réplica digital» para un proyecto distinto al que el intérprete aceptó, «deberá obtener el consentimiento del intérprete y negociar por separado», alegó el grupo.

SAG-AFTRA lleva una semana en huelga desde que el sindicato y la AMPTP no llegaron a un acuerdo el miércoles 12 de julio. Ambas partes se han culpado mutuamente del consiguiente paro laboral de unos 160.000 miembros del sindicato, que ha paralizado y retrasado importantes producciones que no se habían visto afectadas por la huelga del Sindicato de Guionistas de América, como Deadpool 3 y Mission: Imposible 8. La huelga de SAG-AFTRA es la primera del sindicato en más de 40 años y supone la primera «huelga doble» en la que artistas y guionistas hacen piquetes en empresas de cine y televisión en más de 60 años.

Amptpsag-Aftra Chart (1) by THR


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares

Dando de qué hablar...