Los miembros de SAG-AFTRA tienen ahora una visión más completa de lo que había sobre la mesa de negociación entre su sindicato y la Alianza de Productores de Cine y Televisión durante más de un mes de negociaciones. Según el sindicato, la respuesta general al documento de 12 páginas, que se hizo público el lunes por la noche, fue una mezcla de sorpresa y decepción por lo que los estudios supuestamente propusieron o no aceptaron.
«Anoche se me salieron los ojos de las órbitas cuando leí los puntos del acuerdo. Irreal», tuiteó el martes Wilson Cruz, estrella de Star Trek: Discovery. La actriz de The Righteous Gemstones Kristen Johnston, que hizo un piquete en Disney el martes, también tuiteó una breve pero punzante respuesta: «En realidad nos odian».
Antonio Rael, que estaba en el piquete de Fox en Los Ángeles, calificó en general las contrapropuestas de «insultantes», mientras que su compañera actriz y miembro del sindicato Laura Martínez dijo: «Saben que no vamos a aceptar eso». Pero para el capitán de huelga de SAG-AFTRA, Jeff Reeves, la contrapropuesta de la AMPTP «no fue una gran sorpresa».
«En cuanto a las contrapropuestas, no fue tanto una contrapropuesta como un rechazo rotundo a casi todo», dijo el capitán de la huelga SAG-AFTRA Darsan Solomon (Victorious, Community) a The Hollywood Reporter en un piquete en Los Ángeles el martes.
«Insisten mucho en querer exprimirnos todo lo que tenemos, para obtener los mayores beneficios posibles». (En su declaración del lunes por la noche, la AMPTP dijo: «Que SAG-AFTRA afirme que no hemos respondido a las necesidades de sus miembros es, en el mejor de los casos, falso»).
Varios miembros del sindicato, así como usuarios de las redes sociales que vieron las propuestas compartidas a través de plataformas como Twitter, señalaron el número de veces que la AMPTP simplemente «rechazó» una propuesta presentada por el sindicato de actores.
El sindicato no dio más explicaciones sobre cómo definía el rechazo, pero los temas que se marcaron como tales incluyen propuestas para que los elencos compartan los ingresos generados a través de sus proyectos de streaming; que los actores de fondo de la costa oeste y este trabajen bajo los mismos términos; que el tono, el estilo, el período, los acentos y las descripciones de los personajes se proporcionen a un actor en el momento en que se solicita una audición; un reconocimiento de que la captura de la actuación es una categoría especializada de trabajo que debe ser cubierta por SAG-AFTRA; y el aumento de las sanciones para las producciones que no proporcionen pausas para comer o descanso suficiente entre los días de trabajo.
En su respuesta, la AMPTP calificó el documento de resumen de las propuestas de negociación y contestaciones como un esfuerzo por «caracterizar erróneamente» las discusiones de las dos partes que tampoco incluía lo que el grupo supuestamente ofreció «verbalmente a la dirección de SAG-AFTRA el 12 de julio». El AMPTP no ha publicado su propio documento similar, pero el grupo que representa a los estudios y streamers en las negociaciones dijo en un comunicado que su última oferta al sindicato antes de la fecha límite de negociación del contrato ahora expirado está valorada en más de mil millones de dólares en mejoras salariales, aumentos residuales y contribuciones de pensiones y salud.
Mientras que la inteligencia artificial y los actores de fondo siguen siendo un tema de conversación, otras propuestas clave que han conseguido una mayor exposición son el apoyo financiero a los artistas que tienen que trasladarse debido a los lugares de rodaje, los ajustes en el contrato en torno a la inflación y el apoyo a los artistas de color dentro de los departamentos de peluquería y maquillaje.
Para el actor de High Maintenance y Survival of the Thickest, Sagan Chen, la propuesta de garantizar que los intérpretes tengan acceso a profesionales cualificados de peluquería y maquillaje era clave, aunque la AMPTP supuestamente contraatacó con un acuerdo provisional que sólo cubriría a los actores principales. «Como persona trans de color, a veces me resulta increíblemente difícil sentir que me ven y me escuchan en el tráiler de peluquería y maquillaje y durante las pruebas», afirmaron.
También les sorprendió la cantidad de puntos contractuales que no se han ajustado a la inflación desde hace décadas.
«Parece que esto está relacionado con su negativa a reconocer cómo el streaming y los residuales -o la falta de ellos- han cambiado fundamentalmente la industria», añadió Chen.