¿Qué importancia tiene el tema de la IA para los miembros de SAG-AFTRA? Lo suficientemente importante como para que Tom Cruise entrara en una sesión de negociación en junio para instar a la Alianza de Productores de Cine y Televisión a que escuchara las preocupaciones del gremio sobre el tema, según ha sabido The Hollywood Reporter.
Esa no era la única preocupación de la estrella de Mission: Imposible. También quería instar a la AMPTP a apoyar la posición del gremio sobre los dobles de acción.
Cruise también tuvo unas palabras para los representantes de SAG-AFTRA sobre el delicado estado de las salas de cine tras la pandemia.
En ocasiones, SAG-AFTRA convoca a artistas durante las sesiones de negociación para tratar temas en los que son expertos. Cualquier miembro puede solicitar intervenir en una sesión de negociación y el gremio puede evaluar el valor de su participación. Al parecer, el gremio llegó a la conclusión de que el punto de vista de Cruise merecía la pena. (Se entiende que ninguna otra estrella de su calibre participó en las negociaciones en calidad de tal).
SAG-AFTRA tenía sobre la mesa un puñado de propuestas relativas a los profesionales de las escenas de riesgo, incluidos los coordinadores e intérpretes acrobáticos, a los que representa este sindicato de 160.000 afiliados. En sus conversaciones de 2023 con estudios y empresas de streaming, el sindicato también trató de establecer más salvaguardias sobre el uso de la IA generativa en el entretenimiento, centrándose en garantizar que los artistas den su consentimiento y reciban una compensación adecuada cuando sus actuaciones se incorporen a la tecnología.
Por supuesto, a pesar de la participación de Cruise en las conversaciones, después de unas cinco semanas de negociación, el sindicato de artistas y la AMPTP no llegaron a un acuerdo antes de las 23:59 del miércoles 12 de julio, cuando expiró el paquete de contratos de cine y televisión del sindicato. A partir del 14 de julio, los artistas empezaron a hacer piquetes en los estudios y en las sedes de las empresas en Nueva York y Los Ángeles y a retener su trabajo, lo que posteriormente ha paralizado o retrasado producciones como Mission: Imposible 8.
Además de presionar a estudios y streamers en nombre de SAG-AFTRA, se dice que Cruise pidió al sindicato que considerara la posibilidad de permitir a los actores promocionar películas durante una huelga, dado el frágil estado de las salas de cine, recordando a su sindicato que la promoción también importa a los actores. Se sintió «incómodo», dice una fuente que estuvo presente.
Las actuales normas de huelga de SAG-AFTRA mantienen que la publicidad, incluidas «convenciones, entrevistas, giras o promoción a través de los medios sociales de cualquier trabajo en huelga o de las empresas en huelga» está expresamente prohibida durante el paro.