Christopher Nolan expresó cautela sobre la inteligencia artificial después de una proyección especial de «Oppenheimer», estableciendo una comparación entre la tecnología en desarrollo acelerado y su nueva película dramática sobre la creación de la bomba atómica.
Los comentarios de Nolan se produjeron durante una conversación después de una proyección previa de «Oppenheimer» en Nueva York. Moderado por el presentador de «Meet the Press», Chuck Todd, el panel incluyó a Nolan, así como al director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Dr. Thom Mason, los físicos Dr. Carlo Rovelli y Dr. Kip Thorne, además del autor Kai Bird, quien coescribió «American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer», en la cual se basa la película de Nolan.
«El surgimiento de empresas en los últimos 15 años que utilizan palabras como algoritmo, sin saber lo que realmente significan en un sentido matemático significativo, estos tipos no saben lo que es un algoritmo», compartió Nolan en la proyección. «Las personas en mi industria que hablan de eso, simplemente no quieren asumir la responsabilidad de lo que ese algoritmo hace».
«Aplicado a la inteligencia artificial, eso es una posibilidad aterradora. Aterradora», continuó Nolan. «No solo porque los sistemas de inteligencia artificial terminarán siendo parte de la infraestructura defensiva. Estarán a cargo de armas nucleares. Si decimos que eso es una entidad separada de la persona que lo maneja, programa y utiliza la inteligencia artificial, entonces estamos condenados. Tiene que haber responsabilidad. Debemos responsabilizar a las personas por lo que hacen con las herramientas que tienen».
La nueva película de Nolan cuenta la historia de cómo J. Robert Oppenheimer fue reclutado por los poderes militares de Estados Unidos para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Cillian Murphy interpreta al físico teórico, liderando un elenco que incluye a Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh.
Los comentarios de Nolan se producen en un momento en que la industria del entretenimiento está prácticamente paralizada, con SAG-AFTRA ordenando una huelga el jueves para unirse a los miembros de WGA en las líneas de piquete. Entre muchas otras disputas con los estudios, un problema principal para ambos sindicatos es el tema de la inteligencia artificial y su impacto existencial potencial en las prácticas laborales en la industria del entretenimiento.
«Con los conflictos laborales que están ocurriendo en Hollywood en este momento, gran parte de ello, cuando hablamos de inteligencia artificial y de estos problemas, en última instancia, proviene de lo mismo, que es que cuando innovas con tecnología, debes mantener la responsabilidad», afirmó Nolan.
«¿Crees que seguiremos reexaminando a Oppenheimer? A medida que nuestra comprensión de la física cuántica avanza, a medida que nuestra domesticación del átomo continúa», preguntó Todd en un momento del panel.
«Espero que sí», afirmó Nolan. «Cuando hablo con los principales investigadores en el campo de la inteligencia artificial en este momento, por ejemplo, ellos se refieren literalmente a esto, en este momento, como su momento Oppenheimer. Están buscando en la historia para decir: ‘¿Cuáles son las responsabilidades de los científicos que desarrollan nuevas tecnologías que pueden tener consecuencias no deseadas?'»
«¿Crees que Silicon Valley está pensando en eso en este momento?», interrumpió Todd. «¿Crees que dicen que esto es un momento Oppenheimer?»
«Dicen que sí», respondió Nolan después de una pausa y luego se rió. «Es útil que eso esté en la conversación y espero que ese proceso de pensamiento continúe. No estoy diciendo que la historia de Oppenheimer ofrezca respuestas fáciles a esas preguntas, pero al menos puede mostrar dónde radican algunas de esas responsabilidades y cómo las personas toman un respiro y piensan: ‘Okay, ¿qué es la responsabilidad?'»
En un artículo publicado por el New York Times en mayo, el pionero de la inteligencia artificial, el Dr. Geoffrey Hinton, expresó arrepentimiento con respecto a su trabajo de toda la vida. El trabajo de Hinton en la Universidad de Toronto sentó las bases para la inversión de la industria tecnológica en inteligencia artificial generativa, que impulsa chatbots como ChatGPT.
«Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, alguien más lo habría hecho», le dijo el Dr. Hinton al Times. «Es difícil ver cómo se puede evitar que los actores malintencionados lo utilicen para cosas malas».
Universal Pictures estrenará «Oppenheimer» en los cines el 21 de julio.