En todo el mundo, las superproducciones de Hollywood echan el cierre. Deadpool 3 de Marvel, la secuela de Gladiator de Ridley Scott y la octava misión de Tom Cruise; son algunos de los proyectos paralizados por la huelga de actores.
El paro de la SAG-AFTRA se produce dos meses después de que la huelga de guionistas paralizara el negocio televisivo y retrasara varias películas. Ahora también se detiene el cine, aunque los estudios intentan avanzar con lo que ya han rodado mientras hacen planes para reanudar la producción más adelante.
En Marvel Studios, que tiene varias películas y series de televisión en fase de posproducción, Kevin Feige, jefe del estudio, y Louis D’Esposito, copresidente, compartieron esa filosofía en un correo electrónico enviado el jueves a su personal.
«Reconocemos lo mucho que todos habéis hecho en vuestros proyectos específicos y es decepcionante cuando los planes cuidadosamente trazados tienen que cambiar, pero el cambio constante es la naturaleza del negocio de la producción, y nuestros equipos no son ajenos a los desafíos inesperados y a levantarse para hacerles frente», escribieron Feige y D’Esposito. «Apreciamos profundamente todos sus esfuerzos para sacar lo mejor de la situación, y todos podemos esperar que se finalice pronto un nuevo acuerdo para que podamos reanudar el gran trabajo que tenemos en proceso».
Los estudios sabían desde hace tiempo que la huelga era una posibilidad, y algunas películas contaban con planes de contingencia en caso de huelga. Una fuente de producción señala que su película adelantó escenas con un actor clave, que sabían que no estaría disponible en otoño debido a un compromiso con una serie, una vez finalizada una posible huelga.
Un ámbito en el que se puede seguir trabajando es el de la animación, sobre todo en los proyectos que se pondrán en marcha a partir de 2025. Como es práctica común, los animadores podrían hacer que personas de su estudio grabaran voces temporales en los próximos proyectos para ayudar a informar sobre el trabajo, y que los actores SAG-AFTRA grabaran sus líneas más adelante. Sin embargo, es más probable que los largometrajes de animación cuyo estreno está previsto para 2024 se encuentren en una fase de la producción en la que se necesiten actores para grabar el diálogo final. Entre las películas cuyo estreno está previsto para 2024 se encuentran Kung Fu Panda 4 (8 de marzo), Spider-Man: Beyond the Spider-Verse (29 de marzo) (aunque ya era probable que cambiara de fecha, incluso antes de la huelga), Despicable Me 4 (3 de julio) y Transformers One (13 de septiembre).
A continuación se detallan los largometrajes que The Hollywood Reporter ha confirmado que detienen su rodaje. Otros que se han estado rodando, como Beetlejuice 2, Juror #2 de Clint Eastwood y Mortal Kombat presumiblemente se detendrán, pero THR no lo ha confirmado de forma independiente.
Deadpool 3 (Disney/Marvel)
Fecha de estreno: 3 de mayo de 2024
Antes de que comenzara la huelga de guionistas el 1 de mayo, los estudios Marvel se preparaban para poner en producción tres largometrajes, pero finalmente sólo Deadpool 3 tenía un guión listo. (Thunderbolts y Blade están en suspenso indefinido). El largometraje, protagonizado por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, comenzó a rodarse en Londres a finales de mayo, con otras estrellas como Matthew Macfadyen y Emma Corrin, así como otros habituales de Deadpool como Stefan Kapicic y Brianna Hildebrand. Dirige Shawn Levy, de Free Guy y The Adam Project.
Gladiator 2 (Paramount)
Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2024
Veinte años después de Gladiator, Ridley Scott se encuentra a mitad de rodaje de su secuela, que comenzó a rodarse en junio y ha filmado en lugares como Marruecos y Malta. Paul Mescal, Pedro Pascal, Connie Nielsen y Denzel Washington forman parte del reparto. La producción ya sufrió un parón en junio después de que un accidente hospitalizara a varios miembros del equipo.
Lilo y Stitch (Disney)
Fecha de estreno: Todavía sin confirmar
El remake de la película animada de 2002 comenzó a rodarse en Hawai en abril, con la recién llegada Maia Kealoha en el papel de Lilo.
Misión: Imposible – Dead Reckoning Part 2 (Paramount)
Fecha de estreno: 28 de junio de 2024
La película ya estaba en una pausa planificada de antemano para que Tom Cruise, el cineasta Christopher McQuarrie y otros miembros del reparto pudieran embarcarse en una gira mundial de prensa. La huelga retrasará la reanudación del rodaje, cuyo estreno está previsto para dentro de 11 meses.
Venom 3 (Sony)
Fecha de estreno: Todavía sin confirmar
La producción comenzó a finales de junio en España, con Tom Hardy volviendo a trabajar con su viejo compañero de guiones Kelly Marcel en la tercera entrega de Venom. Marcel se sienta por primera vez en la silla de director. Juno Temple y Chiwetel Ejiofor son las nuevas incorporaciones a la franquicia en esta ocasión, y poco más se sabe sobre el guión, que Marcel escribió después de colaborar con Hardy en la historia.
Drama de F1 sin título (Apple)
Fecha de estreno: Todavía sin confirmar
El rodaje del largometraje de Brad Pitt y Damson Idris comenzó a principios de julio, con el director Joseph Kosinski y el director de fotografía Claudio Miranda. Su objetivo es poner cámaras en los coches de carreras, como hicieron con los cazas en Top Gun: Maverick.