CEO de Disney dice que guionistas y actores no están siendo «realistas» con las huelgas

3 min


0
86 shares

Durante una aparición en el programa «Squawk Box» de la CNBC el jueves por la mañana, el consejero delegado de Disney, Bob Iger, dijo que los sindicatos de guionistas y actores que están en huelga en Hollywood no están siendo «realistas» con sus expectativas.

En declaraciones a David Faber, de CNBC, desde la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, Iger comentó la huelga en curso del Sindicato de Guionistas de América y la inminente decisión de SAG-AFTRA de unirse a ellos.

«Es muy inquietante para mí. Hemos hablado de fuerzas disruptivas en este negocio y de todos los retos a los que nos enfrentamos, la recuperación de COVID que está en curso, no está completamente de vuelta. Este es el peor momento del mundo para añadir a esa interrupción», dijo Iger. «Entiendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para obtener la mayor compensación y ser compensados de forma justa en función del valor que aportan. Como industria, hemos conseguido negociar un acuerdo muy bueno con el gremio de directores que refleja el valor que los directores aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los guionistas y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Tienen un nivel de expectativas que no es realista. Y se suman al conjunto de retos a los que ya se enfrenta este negocio que es, francamente, muy perturbador».

Se espera que SAG-AFTRA, el sindicato de actores, inicie una huelga el jueves por la mañana, después de que las negociaciones contractuales concluyeran el miércoles por la noche sin llegar a una solución. Esto supondrá la paralización de toda la producción de guiones cinematográficos y televisivos, gran parte de la cual ya se había retrasado debido a la huelga de guionistas, que se encuentra en su tercer mes. SAG-AFTRA no se ha declarado en huelga desde hace más de cuatro décadas, y la última vez que ambos sindicatos hicieron huelga simultáneamente fue en 1960.

Iger dijo que, aunque respeta el derecho de los sindicatos a «conseguir todo lo que puedan en compensación para su gente», deben «ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer».

Iger continuó: «Tendrá un efecto muy, muy perjudicial en todo el negocio, y por desgracia, hay enormes daños colaterales en la industria para las personas que son servicios de apoyo, y podría seguir y seguir. Afectará incluso a la economía de distintas regiones, debido a la magnitud del negocio. Es una pena, es realmente una pena».

Los comentarios de Iger llegan un día después de que se anunciara que seguirá siendo Consejero Delegado de Walt Disney Co. hasta 2026, en lugar de dimitir a finales del año que viene como estaba previsto en un principio.

En un movimiento impactante, Iger regresó como consejero delegado de Disney en noviembre de 2022, menos de un año después de su salida inicial tras 15 años al frente de la compañía. Tomó el relevo de Bob Chapek, con la intención de buscar un nuevo sucesor. Sin embargo, con los numerosos problemas internos de Disney y la necesidad de reinventar su modelo de televisión lineal en la era del streaming, en el sector se esperaba que se prorrogara el contrato de Iger.

En 2022, la retribución total de Iger fue de 15 millones de dólares, aunque Chapek (que cobró 24,5 millones) estuvo al frente durante la mayor parte del año pasado. Después de que Iger volviera a tomar las riendas, se reveló que tiene el potencial de ganar hasta 27 millones de dólares en 2023, su primer año completo como CEO devuelto.

Hablando del negocio lineal de Disney, que incluye la cadena ABC, así como los cableros Disney Channel y FX, entre otros, Iger dijo que «puede no ser el núcleo de Disney». Cuando Faber sugirió la idea de una venta, Iger dijo que la compañía será «abierta de mente y objetiva sobre el futuro de esos negocios.»

«Está claro que el contenido que crean es esencial para Disney, pero el modelo de distribución, el modelo de negocio que constituye la base de esa empresa -y que ha dado grandes beneficios a lo largo de los años- está definitivamente roto, y tenemos que decirlo como es», dijo Iger. «Cuando volví, una de las cosas que descubrí fue que las fuerzas disruptivas que se han cebado con ese negocio durante un tiempo son mayores de lo que pensaba. Es revelador. Es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos, y tenemos que hacerlo ahora».

Iger también se refirió a los ataques del aspirante presidencial y gobernador de Florida, Ron DeSantis, contra Disney por la oposición de la compañía al proyecto de ley «No digas gay» de Florida. «La idea de que Disney está sexualizando a nuestros niños es francamente absurda e inexacta», dijo Iger.

En abril de 2022, DeSantis firmó un proyecto de ley que eliminaba el estatus de distrito especial independiente de Disney en Walt Disney World. Pocos días después, Disney demandó a DeSantis por tomar represalias contra la libertad de expresión de la compañía.

Faber también preguntó a Iger por la manifestación neonazi que tuvo lugar frente a Walt Disney World en junio. «Fue horroroso, francamente, y me preocupa que alguien fomente un nivel de intolerancia o incluso de odio que, francamente, podría llegar a convertirse en una acción peligrosa», dijo Iger.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares