La dirección del sindicato de artistas SAG-AFTRA celebró el lunes una conferencia telefónica con las principales agencias de publicidad de Hollywood, preparando a los poderosos guardianes de las estrellas de la lista A para una huelga. El objetivo de la llamada, según las fuentes, era informar a los representantes de los protocolos y de cómo el talento puede servir mejor al sindicato en caso de huelga.
«La Junta Nacional de SAG-AFTRA tiene la opción de convocar una huelga si la AMPTP no llega a un acuerdo que refuerce las carreras de los artistas y garantice que su profesión siga siendo un medio de vida digno», escribió la dirección a las agencias de relaciones públicas antes de la reunión. SAG-AFTRA inició la reunión.
Durante la llamada, que uno de los participantes describió como de pánico, los publicistas hicieron preguntas variadas, como si a sus clientes se les permitiría participar en los paneles de la próxima Comic-Con de San Diego y si las obligaciones promocionales fuera de Estados Unidos serían aceptables. Un representante de SAG-AFTRA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Se entiende que entre los participantes en la convocatoria había unos 140 representantes de relaciones públicas de las principales empresas, así como Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA; Ray Rodríguez, jefe de contratos del sindicato; y Pamela Greenwalt, jefa de marketing y comunicaciones.
Es la señal más aleccionadora de que el sindicato podría unirse al Sindicato de Guionistas de América en la lucha contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión por unos contratos más generosos. El actual contrato entre actores y productores expira a medianoche PT del 12 de julio, un plazo ya retrasado que sembró el caos en la industria durante casi dos semanas con un juego de adivinanzas de si lo harán o no. En los últimos días, los dirigentes de SAG-AFTRA también se han dirigido a los principales bufetes de abogados y agencias de talentos.
«Sería un milagro» llegar a un acuerdo antes de este miércoles, dijo un productor a Variety.
Los publicistas llevan semanas preocupados por una posible huelga de la SAG-AFTRA mientras envían a los actores a promocionar las películas más taquilleras del verano, tentpoles cuyo éxito depende de la máxima exposición al público, como «Barbie», «Oppenheimer» y «Misión: Imposible – Dead Reckoning Parte 1».
Los agentes que negocian los contratos de las estrellas se «volvieron locos» cuando se conoció la noticia de la convocatoria del lunes, según la fuente de la productora. La semana pasada, los rumores apuntaban a que los productores y los actores llegarían a un acuerdo. Pero el viernes, según otro alto cargo que habló bajo condición de anonimato, «todo se vino abajo».
Selome Hailu ha contribuido a este reportaje.