«Sound of Freedom», un thriller religioso protagonizado por la estrella de «La Pasión de Cristo», Jim Caviezel, se está convirtiendo en un improbable salvador de la taquilla. La película religiosa sobre el tráfico sexual de menores ha recaudado la impresionante cifra de 40 millones de dólares tras seis días de estreno.
La película se estrenó el pasado martes y recaudó 14,2 millones de dólares en la festividad del Día de la Independencia. La película recaudó otros 18,2 millones de dólares entre el viernes y el domingo, suficientes para situarse tercera en la taquilla nacional por detrás de «Insidious: La puerta roja» (32,6 millones de dólares) e «Indiana Jones y el dial del destino» (26,5 millones de dólares). Se proyecta en 2.850 salas norteamericanas, un número menor que «Insidious» e «Indiana Jones» (3.188 y 4.600 salas, respectivamente).
«Al igual que las cifras del 4 de julio, las de hoy superan nuestras expectativas, y vamos a continuar con este impulso», declaró en un comunicado Brandon Purdie, responsable de distribución en salas de Angel Studios, el estudio independiente que respalda la película. «Estamos recibiendo mensajes de todo el país que nos hablan de salas abarrotadas, salas con entradas agotadas y ovaciones espontáneas para la película en numerosos lugares. Ver esta película se ha convertido en una obligación, gracias al increíble boca a boca».
Purdie también dio las gracias a AMC, Cinemark y Regal, que son tres de las mayores cadenas de cines del país, por «tener el valor de estrenar «Sonrisas y lágrimas» durante la temporada de cine más concurrida del año».
Es una de las mayores aperturas de los últimos tiempos para una película basada en la fe, según Comscore, que cuenta «Jesus Revolution» dirigida por Kelsey Grammar esta primavera (debut de 15,8 millones de dólares), «Breakthrough» de 2019 con Chrissy Metz (debut de 11,2 millones de dólares) y el drama musical de los hermanos Erwin de 2018 «I Can Only Imagine» (debut de 17,1 millones de dólares) como otras de las mejores recaudaciones para películas que se dirigen al público religioso.
Hollywood rara vez apuesta por películas dirigidas a este grupo demográfico en particular. Pero cuando lo hace, es un sector que ha demostrado acudir en masa. Un público similar ayudó a la película de bajo presupuesto «Jesus Revolution» a recaudar 53 millones de dólares, suficientes para situarse entre los 25 estrenos nacionales más taquilleros de este año. «Sonrisas y lágrimas» aspira a eclipsar esos resultados en cuestión de días, siempre que se mantenga durante la semana.
«Sound of Freedom» se rodó originalmente en 20th Century Fox y se completó en 2018 antes de que Disney adquiriera el estudio al año siguiente y archivara la película. Ahora está siendo distribuida de forma independiente por Angel Studios, que recientemente estrenó esta primavera «Su único hijo», inspirada en el Antiguo Testamento, y gastó 15 millones de dólares en el thriller de acción dirigido por Caviezel.
Grupos de medios de comunicación religiosos y conservadores han respaldado la película, financiada en parte mediante crowdfunding. Angel Studios, con sede en Utah, ha utilizado otros medios poco convencionales para promocionar la película, como una aplicación que permite comprar y donar entradas a quienes no pueden pagar el precio de la entrada. Alrededor de 2,6 millones de dólares de las ventas del día del estreno se obtuvieron a través de la aplicación «Pay It Forward«, que la empresa enmarcó como una forma de concienciar sobre el tráfico de niños.
Alejandro Monteverde escribió y dirigió «Sonrisas y lágrimas de libertad», basada en la historia real de Tim Ballard (Caviezel), un ex agente del gobierno que se embarca en una misión para rescatar a niños de los traficantes sexuales de Colombia. Mira Sorvino y Bill Camp son los coprotagonistas.
El público del fin de semana de estreno se mostró entusiasmado, otorgando a la película una puntuación CinemaScore de «A+». Es la única película en cartelera con esa calificación. Los compradores de entradas han sido predominantemente mujeres, mientras que más del 50% de los espectadores tenían más de 45 años.
.
«La película cuenta con el apoyo de grupos políticos conservadores blancos, pero un tercio del público es hispano», afirma David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. «La inspiración, la acción y la historia basada en Latinoamérica están atrayendo a un público diverso, no sólo étnicamente», añade, «sino en edad y género».
La crítica ha sido mayoritariamente positiva con la película, que tiene un 76% en Rotten Tomatoes. El crítico de cine jefe de Variety, Owen Gleiberman, elogió «Sonrisas y lágrimas» como «una película convincente que arroja una luz auténtica sobre uno de los horrores criminales cruciales de nuestro tiempo, uno de los que Hollywood ha rehuido casi siempre».
«Sonrisas y lágrimas» también ha suscitado cierta polémica, con detractores que acusan a la película de embellecer la realidad de la explotación infantil y avivar las teorías conspirativas de QAnon. Rolling Stone calificó «Sonrisas y lágrimas» de «thriller con tintes de QAnon», diseñado para «apelar a la conciencia de un boomer adicto a la conspiración».
Los analistas de taquilla señalan que es digno de mención que «Sonrisas y lágrimas» haya logrado colarse entre las cinco películas más taquilleras del país en pleno verano, una época del año tradicionalmente reservada a los grandes éxitos de acción, las secuelas de superhéroes o los romances de evasión.
«La fuerte respuesta a las películas religiosas refleja la demanda de un público desatendido, ávido de entretenimiento que refleje sus valores y creencias», afirma Paul Dergarabedian, analista principal de Comscore. «Este tipo de contenidos puede encontrar un público entusiasta, generar una taquilla sólida y unos beneficios impresionantes para sus inversores».