Christopher Nolan advierte a quienes compren entradas para «Oppenheimer«.La película podría destruirle emocionalmente. En una nueva entrevista concedida a la revista Wired, Nolan ha declarado que algunos de los primeros espectadores de «Oppenheimer» han tenido una reacción visceral a la película, que sigue al físico teórico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) mientras crea la bomba atómica para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
«Algunas personas salen de la película absolutamente devastadas», dijo Nolan sobre las primeras proyecciones. «No pueden hablar. Hay un elemento de miedo en la historia y en los fundamentos. Pero el amor por los personajes, el amor por las relaciones, es tan fuerte como nunca lo he hecho».
Nolan añadió después: «Es una experiencia intensa, porque es una historia intensa. Hace poco se la enseñé a un cineasta que dijo que es una especie de película de terror. No estoy en desacuerdo».
«La historia de Oppenheimer son todo preguntas imposibles», añadió Nolan. «Dilemas éticos imposibles, paradojas. No hay respuestas fáciles en su historia. Sólo hay preguntas difíciles, y eso es lo que hace que la historia sea tan convincente. Creo que fuimos capaces de encontrar muchas cosas con las que ser optimistas en la película, de verdad, pero hay una especie de gran pregunta que se cierne sobre ella. Me pareció esencial que al final hubiera preguntas que quedaran resonando en el cerebro de la gente y suscitaran el debate».
El historiador Kai Bird, coautor en 2005 de la biografía «American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer» con Martin J. Sherwin. Nolan adaptó el libro a «Oppenheimer».
«Estoy, en este momento, aturdido y recuperándome emocionalmente de haberla visto», dijo Bird durante una conversación reciente. «Creo que va a ser un logro artístico impresionante, y tengo la esperanza de que realmente estimule una conversación nacional, incluso mundial, sobre los temas que Oppenheimer estaba desesperado por hablar -sobre cómo vivir en la era atómica, cómo vivir con la bomba y sobre el macartismo-, qué significa ser un patriota, y cuál es el papel de un científico en una sociedad empapada de tecnología y ciencia, para hablar sobre temas públicos».
Junto a Murphy en el drama actúan Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh, entre otros. La película es el primer estreno con calificación R de Nolan desde «Insomnia», de 2002.
«Oppenheimer» se estrena en los cines de todo el país el 21 de julio de la mano de Universal Pictures.