Se presentaba como la primera gran batalla taquillera del verano. Pero el enfrentamiento de este fin de semana entre «The Flash» y «Elemental», de Pixar, no se perfila como uno de los más taquilleros.
The Flash», protagonizada por Ezra Miller en el papel del superhéroe de DC, aspira a recaudar 70 millones de dólares, mientras que «Elemental», una aventura animada sobre polos opuestos que se atraen, aspira a recaudar sólo 35 millones. Los expertos y analistas no se ponen de acuerdo sobre la cifra final de fin de semana de «The Flash», ya que algunos esperan unos 68 millones de dólares y otros prevén hasta 85 millones.
«The Flash» llega a la gran pantalla sin el tradicional impulso promocional de Miller, que ha sido una figura controvertida en el período previo al estreno de la película. El actor, que fue arrestado varias veces en los últimos años, emitió un comunicado en agosto para disculparse por su comportamiento errático y decir que estaba en tratamiento por «problemas complejos de salud mental.» Miller asistió el lunes al estreno de «The Flash», en lo que supuso su primera aparición pública en dos años, pero se abstuvo de atender a la prensa.
Hay que atribuirlo a una campaña mundial poco convencional o a la abundancia de ofertas de superhéroes. Pero un debut de 70 millones de dólares o menos es menos que heroico para una epopeya de cómic que costó más de 200 millones de dólares y ha sido anunciada (sobre todo por los ejecutivos que hicieron la película) como «una de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas». Y, sin embargo, está a la altura de «Black Adam», dirigida por Dwayne Johnson, que se estrenó el año pasado con 67 millones de dólares y no recibió ni de lejos el mismo sentimiento crítico. Plagada de críticas negativas, «Black Adam», con un presupuesto de 200 millones de dólares, se quedó en 168 millones a nivel nacional y no llegó a los 400 millones en todo el mundo, perdiendo dinero en su estreno. «The Flash» espera estar más cerca de la línea de «Aquaman» de 2019, que también arrancó con 67 millones de dólares, pero mostró una resistencia impresionante, recaudando finalmente 335 millones de dólares en Norteamérica y 1.140 millones de dólares en todo el mundo.
Los analistas señalan que «The Flash» no está necesariamente destinada a correr la misma suerte que «Black Adam», siempre y cuando el público esté de acuerdo con el nuevo jefe de DC, James Gunn, y el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, sobre la grandeza de «The Flash». A la crítica le ha gustado sobre todo la película, en la que Miller interpreta al Velocista Escarlata conocido como Barry Allen a través de múltiples líneas temporales y Michael Keaton y Ben Affleck retoman sus papeles como Batman. El director de «It», Andy Muschietti, dirigió «The Flash», que comienza cuando Barry viaja en el tiempo para evitar el asesinato de su madre y, sin darse cuenta, abre el multiverso de DC. Abundan los cameos.
A Warner Bros. le vendría bien un éxito del cómic. «The Flash» es la segunda de las tres películas de DC que se estrenarán en los cines en 2023 antes de que los nuevos responsables del estudio, Gunn y Peter Safran, lleven el universo de los cómics en una dirección completamente nueva. Sigue a «Shazam: la furia de los dioses», que se estrenó en marzo y se convirtió en uno de los mayores fracasos de superhéroes de los últimos tiempos, con 57 millones de dólares al final de su carrera doméstica. «Blue Beetle», protagonizada por Xolo Maridueña en el papel del simbionte alienígena, se estrena el 18 de agosto.
En cuanto a «Elemental», la película familiar se prepara para el desastre. Esas ventas de entradas previstas rivalizan con «El buen dinosaurio» de 2015 (39 millones de dólares) y «Adelante» de 2020 (39 millones de dólares) como los peores comienzos en la historia moderna de Pixar. El imperio de la animación ha estado luchando desde la pandemia, cuando varios de sus títulos fueron enviados directamente a Disney+ y posiblemente entrenaron al público familiar para ver sus películas en casa. El estudio llevó «Elemental» al Festival de Cannes para amplificar el punto (¿a todos los jóvenes que toman el sol en la Riviera francesa?) de que Pixar vuelve a hacer películas para la gran pantalla.
Dirigida por Peter Sohn, «Elemental» está ambientada en un mundo habitado por elementos antropomórficos de la naturaleza, que no siempre se llevan bien. La historia gira en torno a la amistad entre el elemento fuego Ember y el elemento agua Wade, que descubren que en realidad tienen más en común de lo que parece.
También este fin de semana, se espera que la sátira de terror de Lionsgate «The Blackening» consiga 7,5 millones de dólares en su debut. Dirigida por Tim Story, la película se burla del tópico de terror de que los personajes negros suelen ser los primeros en morir y sigue a un grupo de amigos negros que se reúnen en una cabaña remota para celebrar el Juneteenth. El asesino enmascarado…
La película de Wes Anderson «Asteroid City» se estrena en seis salas de Nueva York y Los Ángeles. La película, ambientada en los años 50, se desarrolla en una ciudad desértica ficticia en la que un acontecimiento cósmico perturba la convención anual Junior Stargazer y está protagonizada por Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Maya Hawke, Bryan Cranston y docenas de otros habituales de Anderson.